Bienvenido al movimiento Save the Children

GUANAJUATO PROHÍBE EL MATRIMONIO INFANTIL

   

Matinf

El matrimonio infantil es una práctica inaceptable que en pleno siglo XXI prevalece bajo excusas y dispensas de tradiciones, usos y costumbres y hasta intereses económicos.

En México, 8 de cada 10 niñas y adolescentes se casan con hombres considerablemente mayores a ellas, lo que representa una condena a la exclusión y a una condición de alta vulnerabilidad.

En Save the Children rechazamos firmemente esta práctica y generamos diferentes acciones en alianza con otras organizaciones y de manera individual para establecer en 18 años la edad mínima para contraer matrimonio. Puedes ayudarnos a seguir nuestro trabajo dando click aquí.

Este 5 de julio, el estado de Guanajuato publicó en su Gaceta Oficial las reformas al Código Civil del estado que prohíben las dispensas por causas justificadas el matrimonio en personas menores de 18 años. El matrimonio infantil en Guanajuato es ahora un delito.

infografia_matrimonioinfantil-1

Actualmente, Baja California, Querétaro y el Código Civil Federal permiten el matrimonio a menores de 18 años. Lamentablemente este último establece como edad mínima para casarse 14 años para mujeres y 16 años para hombres.

Durante las próximas semanas se discutirá en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una “Acción de Inconstitucionalidad” presentada por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes para permitir el matrimonio en menores de 18 años a través de dispensas y excepciones. Save the Children en alianza con otras organizaciones nacionales e internacionales, hemos presentado un Amicus Curiae* a la SCJN que demuestra que el matrimonio infantil contraído bajo la figura de las dispensas, es una práctica nociva y perjudicial que afecta permanentemente derechos de niños, niñas y adolescentes. Apóyanos para evitar casos de matrimonio infantil aquí.

Confíanos en que las autoridades frenen esta iniciativa y continúen las acciones para prohibir el matrimonio en menores de 18 años sin excusas o dispensas.

Conoce más sobre nuestra labor en contra del matrimonio infantil dando click aquí

 Video Itzel

*Acción donde un tercero interviene de manera voluntaria en un litigio con el objetivo de hacer un aporte mediante su opinión.

 

boton-blog