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HACIA LA ESTRATEGIA NACIONAL DE ATENCIÓN A LA PRIMERA INFANCIA

1000 días

La Primera Infancia comprende a las niñas y niños de 0 a 6 años y representa una de las etapas más importantes en la vida.

En ella se da un alto desarrollo a nivel cerebral, físico, social y emocional1. Para que esto ocurra adecuadamente, se requiere que niños y niñas crezcan dentro de lo que se denomina el Marco de Cuidado Cariñoso y Sensible, así como crecer en un entorno estable, acompañados por sus madres, padres, cuidadores y la comunidad y políticas públicas integrales que aseguren un desarrollo óptimo mediante componentes clave: una buena nutrición; salud; seguridad y protección; aprendizaje temprano y atención receptiva.

Por estas razones, desde hace algunos años Save the Children impulsa activamente la creación de una Política Nacional para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia, la cual parte de un enfoque de derechos de la niñez, así como de la coordinación de actores involucrados en garantizar el bienestar de las niñas y niños en el país.

En este sentido, celebramos la reciente aprobación de la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia (ENAPI), que es la primera política pública dedicada a atender las prioridades de niñas y niños entre 0 y 6 años de edad. Además, para arrancar, la política ha tenido asignación de presupuesto su articulación para el 2020.

La ENAPI tendrá el propósito de orientar y articular a todos los niveles de gobierno, de manera integral y corresponsable, para lograr que familias, cuidadores, educadores, gobierno y sociedad trabajen en conjunto por un desarrollo adecuado de las niñas y los niños. Lo anterior, con base en el principio del Interés Superior de la Niñez y el Marco del Cuidado Cariñoso y Sensible.

 

linea del tiempo ENAPI

Hoy más que nunca es necesario redoblar esfuerzos para atender las necesidades de la Primera Infancia, ya que en nuestro país muchos de ellos ven violentados diariamente sus derechos: las niñas y niños de 0 a 6 años son el sector de la población que presenta mayor incidencia de pobreza y pobreza extrema2, alrededor del 20% no tiene acceso a servicios de salud, el 62% no tiene seguridad social3 y el 13.6% sufre de desnutrición crónica4.

Todas estas carencias, además de obstaculizar su bienestar presente, afectan permanentemente su desarrollo futuro, lo cual tiene consecuencias a nivel macro, ya que difícilmente podrán superar ciclos de pobreza y afectaciones derivadas de padecimientos presentados a temprana edad.

La ENAPI fue desarrollada en el marco de la Comisión de Primera Infancia del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), por la Secretaría de Educación y la Secretaría de Salud, en coordinación y colaboración con la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Hacienda, el Instituto Nacional del Seguro Social, entre otras dependencias y entidades del Estado, acompañadas de las organizaciones de la sociedad civil como Save the Children, Pacto por la Primera Infancia y Mexicanos Primero.

Basándose en las mejores prácticas internacionales, como “Chile Crece Contigo”, la Comisión de Primera Infancia desarrolló el marco metodológico de la ENAPI, la Ruta Integral de Atenciones (RIA). Ésta, integra los 29 servicios e intervenciones públicas necesarias para el desarrollo integral físico, cognitivo, emocional y social de niñas y niños menores de 6 años, y los cuales se dividen en cuatro componentes interrelacionados: Salud y Nutrición; Educación y Cuidados; Protección; y Bienestar y Desarrollo. En la figura 1 se puede apreciar con más detalle los servicios e intervenciones de la RIA.

La ENAPI es un paso importante e histórico, que por primera vez visibiliza a las niñas y niños menores de 6 años como sujetos de derechos que requieren de acciones específicas para su desarrollo pleno.

Como Save the Children, seguiremos trabajando mano a mano con dependencias y entidades del gobierno federal, así como con gobiernos locales, sociedad civil y las comunidades, familias y niñas y niños, para que esta política se instrumente en todos los niveles de la sociedad y sea del conocimiento de todos y todas, pero sobre todo que sea una realidad.

El compromiso colectivo es un paso esencial para articular esfuerzos en pro de los derechos de niñas y niños a tener un crecimiento y desarrollo sano, integral, de calidad, y en condiciones de igualdad.

Figura 1.

 

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1 Durante este periodo se pueden crear hasta 1,000 conexiones neuronales por segundo, convirtiéndose en una ventana de oportunidad para adquirir herramientas que les ayudarán a tener una mejor calidad de vida en su futuro.

2 Coneval y Unicef. 2014. Pobreza y derechos sociales de niña, niños y adolescentes en México. https://www.coneval.org.mx/Medicion/Documents/Estudio-Pobreza-Coneval-Unicef.pdf

3 Ibídem.

4 Instituto Nacional de Salud Pública. 2012. Encuesta Nacional de Salud y Nutrición. https://ensanut.insp.mx/encuestas/ensanut2012/doctos/informes/ENSANUT2012ResultadosNacionales.pdf

 

 

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