Bienvenido al movimiento Save the Children

Hogar y escuela, los lugares donde más se violenta a niñas y niños

violencia-2

En México, el castigo físico y humillante continúa siendo una práctica común que vulnera gravemente el desarrollo de la niñez y adolescencia.

Por décadas, los golpes, bofetadas, groserías y muchos métodos violentos han sido utilizados al interior de las familias e incluso en la escuela para disciplinar y corregir la conducta de niñas, niños y adolescentes sin pensar o medir las graves consecuencias que estas acciones tienen en su desarrollo cognitivo, aprendizaje y socialización.

Castigo físico y humillante en cifras

En la Consulta Infantil y Juvenil del 2018, organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), se preguntó a niñas, niños y adolescentes de 6 a 17 años, sobre su percepción de la violencia, arrojando los siguientes resultados.

Tipos de violencia más frecuentes y prevalencia

Rango de edad/tipo de violencia

Física

Psicológica

Verbal

Espacio donde recibieron maltrato

6 a 9 años

44.8%

41.8%

37.2%

Hogar

10 a 13 años

34.1%

46.1%

48.4%

Escuela

14 a 17 años

41.5%

38.8%

66.9%

Escuela

 

Cabe destacar que 9.9% de las y los encuestados manifestaron haber sido objeto de violencia sexual.

Considerando la tabla anterior, podemos concluir que el grupo de edad con un mayor porcentaje de maltrato es el de 6 a 9 años. Los golpes son la principal forma de violencia en su contra, tristemente los que la ejercen en la mayoría de las veces son madres y padres, seguidos por hermanos y hermanas.

De los 10 a los 17 años, la violencia verbal es la más frecuente, que, aunque no deja secuelas físicas, sí puede causar secuelas emocionales, angustia, depresión, comportamiento violento o su réplica en otros espacios y en la vida adulta.

Un dato devastador

La Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres en México (ENIM, 2015), concluyó que el 63% de las niñas, niños y adolescentes de 1 a 14 años, recibieron alguna forma de disciplina violenta en el mes anterior a la encuesta; de estos, 6% fueron objeto de castigos físicos severos.

¿Cómo podemos cambiar esta terrible realidad?

En los próximos días se discutirá una reforma de ley en la Cámara de Senadores a fin de prohibir el castigo físico y humillante contra niñas, niños y adolescentes. En Save the Children estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para que esta reforma se apruebe en el Senado y pase por la Cámara de Diputados.

Firma la petición aquí

Tú puedes sumarte a esta iniciativa a través de tu firma. Juntas y juntos podemos proteger al recurso más importante que tenemos en México: las niñas, los niños y adolescentes.

La crianza con ternura y la disciplina positiva son fundamentales para erradicar la violencia de la vida de niñas, niños y adolescentes, tanto en el hogar, como en la escuela y en todos los espacios donde conviven. Te compartimos algunas formas para aplicarla aquí. 

 

 

boton-blog