Bienvenido al movimiento Save the Children

INCREMENTO DE CASOS DE NIÑAS Y NIÑOS CON COVID-19

Los últimos datos en México, referentes a contagios y defunciones de niñas y niños por COVID-19, rompen el mito de su resistencia a esta enfermedad.

 

Hace tres meses, el gobierno de México implementó la Jornada Nacional de Sana Distancia con el fin de evitar la propagación del coronavirus SARS-CoV-2. Sin embargo, las medidas de contención, como el aislamiento social, se han ido postergando debido al aumento de casos, lo que ha retrasado la reapertura de actividades sociales, económicas y educativas.

 

A pesar de que toda la sociedad se ha visto perjudicada, hay sectores que se son particularmente vulnerables a los efectos de la pandemia. Las niñas, niños y adolescentes son uno de los grupos que requieren una protección especial; principalmente, se debe poner atención en quienes viven en situación de pobreza -o están en riesgo de caer en esta condición- debido a que la crisis económica es un detonante para que no regresen a sus actividades escolares y se incorporen al mercado laboral.

 

En este sentido, se encuentran propensos a las peores formas de trabajo infantil, sin protección social y a laborar en la informalidad; ello, evidentemente, les vuelve más proclives al contagio y la enfermedad. En esta misma alerta se encuentran también quienes se encuentran en situación de calle, son migrantes, solicitantes de refugio, tienen alguna discapacidad o enfermedad de salud mental.

 

Hasta el 6 de julio, la Secretaría de Salud reportó 6,332 casos confirmados en niñas, niños y adolescentes, así como 109 defunciones. Cabe señalar que los contagios en este grupo han tenido un crecimiento preocupante: a inicios del mes de junio se habían reportado 1,952 casos; lo que, si bien no los cataloga como un grupo de alto riesgo, evidencia que las medidas se deben de reforzar.

 

Por ello, en Save the Children proponemos que el principio del Interés Superior de la Niñez se incorpore en el “Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad en México”, con el propósito de que se considere la protección integral, el bienestar pleno de la niñez y adolescencia y, la conciliación laboral con la vida familiar.

Asimismo, exhortamos a que se mantengan activas las campañas de vacunación, prevención, detección, y tratamiento oportuno de enfermedades respiratorias agudas y otras infecciones virales, destacando que las niñas, niños y adolescentes también están expuestos a los riesgos del virus.

 

Es muy importante que todas y todos sigamos las recomendaciones del gobierno y mantengamos las medidas de protección de sana distancia.

 

 

boton-blog