Bienvenido al movimiento Save the Children

INDONESIA: RESCATES TRAEN ESPERANZA A PERSONAS AFECTADAS

Puri

Los niños y las niñas que perdieron a sus familias, o fueron separados de ellas durante el devastador terremoto y tsunami del viernes, necesitan ser identificados y reunirse con sus familiares sobrevivientes, advierte Save the Children en Indonesia.

De acuerdo a la autoridad de desastres de Indonesia, más de 46,000 niños y niñas necesitan asistencia humanitaria urgente. Se confirmó la muerte de más de 1,400 personas, incluidos cientos de niños y niñas, y más de 65,000 hogares destruidos. Tu apoyo puede llevar tranquilidad a las familias afectadas

El asesor de protección infantil de Save the Children, Zubedy Koteng, se encuentra en Palu, el epicentro de la crisis. “Al trasladarse por las calles, la destrucción está en todas partes. Es difícil reconocer dónde se ubicaban los edificios, así es la magnitud de los daños ", dijo Koteng.

"Estoy particularmente preocupado por los niños y las niñas separados de sus familias o que ahora son huérfanos porque sus padres perdieron la vida en esta tragedia. Muchos de estos niños y niñas duermen en las calles porque simplemente no tienen a dónde ir. Es difícil imaginar una situación más aterradora para un niño.

Muchos niños y niñas están en shock y traumatizados, solos y asustados. Niños y niñas pequeños que buscan a sus familiares sobrevivientes han presenciado y vivido experiencias horribles que ningún niño debería experimentar”. Añadió Koteng.

Dimas * un joven que estuvo a punto de perder a su hermana de 9 años de nombre Puri*, compartió al personal de Save the Children, cómo Puri* quedó atrapada bajo los escombros durante cinco horas después del terremoto. La encontraron enterrada junto a un cadáver, y en ese momento apenas estaba consciente. Sin embargo, Puri * tenía una mano libre y pudo llamar la atención. La gente inmediatamente comenzó a remover los escombros y ella fue rescatada.

“Nuestra casa, donde encontraron a Puri *, se movió casi 50 metros de donde estaba. Muy pocas casas permanecen de pie. No esperaba que algo se salvara en ese momento. El rescate de Puri fue un milagro ", afirmó Dimas *.

Personal de Save the Children ya se encuentra en Palu para distribuir ayuda, que incluye kits para refugio y artículos de higiene, además de establecer espacios para la niñez, que proporcionan un lugar seguro para que los niños y niñas jueguen, y no permanezcan en las calles. Ayúdanos a fortalecer nuestra respuesta

También estamos trabajando para establecer procesos de búsqueda y reunificación familiar con otras organizaciones y así contribuir a que niños, niñas y sus familias permanezcan juntos, así como para establecer sistemas de protección infantil y mecanismos de información para mantener a la niñez segura.

“Reunir a niños y niñas separados con sus familiares sobrevivientes es una de las principales prioridades de protección, e involucrará una coordinación cuidadosa entre las organizaciones humanitarias y el gobierno. Para los niños y las niñas que han quedado en la orfandad, trataremos de encontrar a otros familiares que puedan cuidarlos", declaró Koteng.

“Llegar a las comunidades de Sulawesi es realmente complicado, debido a su lejanía y a la devastación que el tsunami provocó en las vías de comunicación, lo que causa que los niños y las niñas separados de sus familias sean aún más vulnerables”, finalizó Koteng.

Save the Children trabaja en Indonesia desde 1976, y tiene una larga historia de respuesta a desastres humanitarios en el país, incluidos los recientes terremotos en Lombok y el tsunami del 2004. ¡Quiero ayudar!

 

boton-blog