Bienvenido al movimiento Save the Children

IRENE COMPARTE SU EXPERIENCIA EN YUCATÁN

Imparto talleres en los que informamos sobre la prevención y consecuencias del embarazo adolescente. ¡Es un reto! 

Promotora yuc

 

Mi principal función en el proyecto “Aprendiendo a protegerme: Estrategias para la prevención del embarazo y fortalecimiento de los derechos sexuales y reproductivos en niños, niñas y adolescentes". Aquí imparto talleres en los que informamos sobre prevención y consecuencias del embarazo adolescente, enfermedades de transmisión sexual y la función de la pareja en nuestra vida ¡Todos los días es un nuevo reto!

Cuando comenzamos a trabajar los temas de sexualidad en las escuelas fue un poco complicado al ser un tema tabú para docentes, padres y madres de familia, pero poco a poco hemos ido avanzando con ellos y ellas al punto de que nos piden consejos relacionados a  estos temas y sobre la relación con sus hijos e hijas.

Lo que más me gusta es que en cada taller aprendo algo nuevo que puedo replicar en los siguientes y aclarar sus dudas respecto a sexualidad o pareja. Cuando no conozco la respuesta a sus dudas la investigo y les pido que hagan lo mismo en fuentes científicas y no en consejos de sus compañeros o amigos.

La principal problemática que he detectado es la desintegración familiar y el abandono al que se encuentran los chicos y las chicas al pasar muchas horas sin supervisión o cuidado. Se sienten muy solos y solas y que nadie les entiende o escucha por lo que se refugian en relaciones de pareja por moda e incluso en el alcohol o drogas.

Uno de los casos que más me impactó fue el de una chica de 13 años que al sentirse sola y desatendida por su madre se iba a escapar con un hombre divorciado de  20 años, pero su familia pudo evitarlo. En una dinámica compartió su experiencia de manera voluntaria y externó que lo hizo por soledad y que esa persona la hacía sentirse bien.

Lo que más me motiva es el afecto de los chicos y chicas me demuestran al sentirse escuchados y que cuentan con alguien que les entiende y les permite expresarse, además de que han cambiado su visión y ahora ven al embarazo y relaciones a temprana edad como algo que puede truncar sus sueños y su futuro.

Una niña o adolescente que tiene un hijo o hija, tiene mayor posibilidad de reproducir el ciclo de la pobreza. Un embarazo a temprana edad puede poner en riesgo la vida de la madre y del bebé, así como el ejercicio pleno de sus derechos.

Save the Children impulsa en Yucatán  jornadas de Conversación sobre Afectividad y Sexualidad en primarias, secundarias y preparatorias para fortalecer la identidad de niños, niñas y adolescentes y aportar elementos de auto-protección y auto-organización en torno a su vida a través de espacios de reflexión-acción con madres y padres de familia, y círculos de aprendizaje con docentes y con autoridades comunitarios, para mejor comprensión de la problemática y apoyen en los procesos de prevención, atención y remediación.

boton-blog