El miércoles 30 de noviembre, un grupo de jóvenes dialogó con miembros del Senado y representantes del gobierno sobre el cumplimento de sus derechos.
En el marco del 30 aniversario de la Convención de los Derechos del Niño. Save the Children hizo un llamado a los tres poderes y niveles del gobierno mexicano para crear y fortalecer espacios y mecanismos de participación para niñas, niños y adolescentes.
El Conversatorio “Las Voces de las Niñas, Niños y Adolescentes a 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño” se realizó con la participación de Save the Children, el Senado de la República y la Red Paz Mx. Las y los adolescentes asistentes tuvieron por primera vez la oportunidad de ser escuchados y de participar en torno a la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), que este año cumple 30 años de haber sido aprobada.
Hacer escuchas las voces de niñas, niños y adolescentes puede generar grandes cambios en la sociedad. Ayúdanos a sus voces sean escuchadas y tomadas en cuenta.
Las y los jóvenes que agrupan la Red Paz Mx presentaron los resultados de una consulta realizada a más de 200 niñas, niños, adolescentes y jóvenes sobre el cumplimiento de sus derechos y las posibles soluciones que plantean a sus principales problemas. Entre los hallazgos, destacan: la difusión de los Derechos de la CDN, la eliminación de la violencia y la participación infantil.
Para resolver estas problemáticas se diferentes acciones, entre las que destacan:
-
Fomentar la participación de niñas, niños y adolescentes en los temas que son de su interés.
-
Promover la paz, la crianza positiva y la creación de políticas públicas que consideren y tomen en cuenta a las niñas, niños y adolescentes.