Bienvenido al movimiento Save the Children

La importancia de las vacunas durante los primeros 1,000 días

En los primeros 1,000 días, el bebé debe haber recibido 16 vacunas.

 

La importancia de las vacunas durante los primeros 1,000 días es porque en este periodo, los sistemas del cuerpo de los bebés experimentan grandes cambios. El crecimiento cerebral que se genera es el más grande e intenso, la microflora intestinal empieza a colonizar el intestino, y se empieza a generar la fuerza motora.

 

Para que todos estos procesos se puedan desarrollar sin tropiezos en este periodo, es necesario cumplir con las inmunizaciones clave para cada etapa de desarrollo. Así, se logrará  proteger y disminuir la propagación de enfermedades infecciosas graves, y la mortalidad y morbilidad infantil.

 

Tú puedes ayudarnos a conseguir que niñas y niños reciban las vacunas que necesitan. Súmate como defensor de la niñez

 

En México existe el Programa de Vacunación Universal que aplica las vacunas necesarias para proteger a la población. Éstas se aplican mediante instituciones de salud como la Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE, DIF y otras. En los primeros 1,000 días, el bebé debe haber recibido 16 vacunas, entre las que se encuentran las siguientes:

 

TABLA PROGRAMA DE VACUNACIÓN

Fuente: Lineamientos Generales Programa de Vacunación Universal 2019. Secretaría de Salud.

 

México es considerado líder en la región en cobertura de vacunación, reportando más de un 90% de cobertura en la nación[1]. Sin embargo, varios informes y estudios[2][3][4]han demostrado que la cobertura no es tan amplia. De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública, 48.3%[5] de infantes están en riesgo de contraer enfermedades por no completar el esquema de vacunación, mientras que para la Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres (ENIM), realizada por UNICEF y el Instituto Nacional de Salud Pública, la estimación de cobertura completa de la cartilla de vacunación en tiempo durante los primeros 1,000 días es de sólo 34% de niñas y niños, y 6% no reciben ninguna vacuna. Para las diferentes vacunas aplicadas durante los primeros 1,000 días, la ENIM encontró las siguientes cifras[6]:

 

  • Pentavalente 3ra dosis: 69.2%
  • Pentavalente 4ta dosis: 54.8%
  • Rotavirus 3ra dosis: 55.1%
  • Hepatitis B 3ra dosis: 76%
  • Neumocócica 3ra dosis: 70.6%
  • Tripe viral (Sarampión, paperas y rubeola): 81.9%
  • Influenza: 46.3%

 

Como se puede apreciar, no hay una cobertura completa para las diferentes vacunas que se deben administrar a los niños y niñas antes de los 2 años. Esta cifra disminuye aún más en la administración de las 3ras y 4tas dosis.

 

En Save the Children realizamos esfuerzos para que todas las niñas y niños sean vacunados. Súmate como defensor y ayúdanos a continuar trabajando por la salud de la niñez.

 

El Gobierno de México debe redoblar esfuerzos para garantizar la cobertura de inmunizaciones en el país, e incrementar la disponibilidad de información y orientar a las familias a que completen el esquema de vacunación, sobre todo en las comunidades más aisladas y vulnerables. Asimismo, el trabajo coordinado de los sectores privado, social y público es fundamental para reforzar la cultura de la vacunación y posicionarlo como un tema prioritario de salud y seguridad.

 

Todos debemos contribuir para asegurar que la cobertura de vacunas llegue al 100% de niñas y niños del país, garantizando la calidad, accesibilidad y oportunidad de la vacunación. Queremos que todas las niñas y niños sobrevivan y disfruten de una salud de calidad.

 

[1] México es ejemplo en materia de vacunación (2016). Secretaría de Salud. https://www.gob.mx/salud/prensa/mexico-es-ejemplo-en-materia-de-vaccunacion.

[2] La vacunación en México. Cifras inciertas, aprobaciones apresuradas (2018). Mexicanos contra la corrupción y la impunidad.

[3] Cobertura de vacunación y proporción de esquema incompleto en niños menores de siete años en México (2017). Instituto Nacional de Salud Pública. http://saludpublica.mx/index.php/spm/article/view/8812/11589

[4]Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres (ENIM) del Instituto Nacional de Salud Pública y UNICEF: https://www.unicef.org/mexico/spanish/UNICEF_ENIM2015.pdf

[5] Cobertura de vacunación y proporción de esquema incompleto en niños menores de siete años en México (2017). Instituto Nacional de Salud Pública. http://saludpublica.mx/index.php/spm/article/view/8812/11589

[6] Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres (ENIM) del Instituto Nacional de Salud Pública y UNICEF: https://www.unicef.org/mexico/spanish/UNICEF_ENIM2015.pdf

 

 

 

boton-blog