Bienvenido al movimiento Save the Children

Lluvias sureste México_ Save the Children

México es susceptible a desastres naturales como lluvias torrenciales, tormentas tropicales, inundaciones y huracanes que pueden causar estragos e incluso muertes.

Las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal han afectado gravemente al sureste del país. Aunque ya han pasado más de dos semanas desde que se registraron las últimas lluvias e inundaciones, sus secuelas están visibles en más de seis mil viviendas de los estados de Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

Los estragos económicos son alarmantes porque comprometen el bienestar de miles de personas, ya que además de haber perdido sus posesiones personales, se enfrentan a riesgos sanitarios como padecimientos gastrointestinales o dermatológicos, enfermedades transmitidas por mosquitos (como el dengue) y, se encuentran aún más vulnerables al aumento de infecciones por COVID-19.

Las comunidades afectadas por las lluvias nos necesitan. Dona aquí

Cabe señalar que la resiliencia no será fácil ya que hay actividades económicas muy lastimadas. Por ejemplo, la apicultura, actividad que representa el ingreso principal de más de 18 mil familias, reporta daños por aproximadamente 120 millones de pesos. Asimismo, se consideran pérdidas totales en más del 80% de los cultivos de la región, tanto para su autoconsumo como para su comercialización, lo que incluso pone en jaque la seguridad alimentaria de las comunidades.

Pese a que las lluvias no son un fenómeno anómalo en la región, los estragos se han agudizado debido al cambio climático y a las modificaciones producidas por la industrialización. En este sentido, como lo señaló Maripina Menéndez, CEO de Save the Children, debemos unir esfuerzos de manera urgente, escuchando a las comunidades, para garantizar las necesidades básicas de las personas, y desarrollar estrategias que ayuden a recuperar los medios de vida que garanticen sus ingresos económicos.

En este reto, la cooperación del gobierno, Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) e iniciativa privada es fundamental para lograr una recuperación pronta e integral. Hasta el momento, hemos logrado entregar insumos alimenticios a más de 15 mil familias, pero durante los siguientes dos meses, se requerirán víveres, insumos de higiene y semillas para 25 mil familias más, por lo que la ayuda de todas y todos es crucial.

 

boton-blog