Bienvenido al movimiento Save the Children

Lactancia materna en méxico

   

lactancia-en-mexico

 

Según la OMS, en México solo 14.4% de los bebés de 0 a 6 meses recibe lactancia materna exclusiva.

 

La leche materna es el mejor alimento que puede tomar un bebé durante los primeros años de vida. Sin embargo, el desconocimiento, los tabúes y la comercialización de sustitutos de leche materna son algunos de los factores que influyen en las bajas tasas de lactancia exclusiva durante los primeros 6 meses en países en vías de desarrollo, como México

 

Da click para conocer todas los beneficios de la leche materna 

 

Algunos datos* de la lactancia materna en México señalan que:

 

  • 51% de las niñas y niños nacidos entre 2013 y 2015 lactaron dentro de la primara hora de haber nacido.
  • 31% de las niñas y niños menores de 6 meses tuvieron lactancia exclusiva (la OMS recomienda lactancia exclusiva pro 6 meses a todas las niñas y niños).
  • En países en desarrollo el riesgo de desnutrición, enfermedades y muertes prematuras es más alto si hay menor lactancia: al menos el 13% de las muertes infantiles podrían evitarse con una lactancia adecuada.

¡Ayúdanos a promover la lactancia mediante nuestros programas! Da click para saber cómo 

infografia_lactancia1

 

Fomentar la lactancia materna implica la participación de todos los actores sociales, desde los tomadores de decisión para incrementar su práctica y protección, capacitar a los profesionales de la salud, la familia, la escuela, los espacios de trabajo y comunitarios. Estas acciones conjuntas pueden salvar vidas, reivindicar la práctica y eliminar su estigma social.

 

Conoce lo que hacemos en Save the Children para promover la lactancia

 

*Fuente: Instituto Nacional de Salud Pública, 2015. Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres en México

 

En Save the Children estamos convencidos que una buena alimentación desde los primeros días empieza con la leche materna. Está demostrado que la forma más efectiva para mejorar la calidad de la educación, promover una mejor salud, favorecer la paz social e incentivar la productividad futura es invertir en programas de calidad para la Primera Infancia.

 

Cada año podrían prevenirse alrededor de 30,000 muertes de menores de cinco años si se mejorara la atención pre y post parto para mujeres, si se incrementara el consumo de leche materna tanto en la primera hora de nacimiento como exclusivamente por seis meses y si las niñas y niños recibieran a tiempo terapias de rehidratación oral.

boton-blog