Bienvenido al movimiento Save the Children

lectura-1

En México, ni el 1% de los estudiantes mexicanos adquieren niveles de competencia de excelencia y solo el 21.5% de los estudiantes de sexto grado dominan las habilidades lectoras.

Por: Ale Nava

La lectura no tiene límites de tiempo o espacio; te puede llevar a viajar por el mar, en globo aerostático, a conocer criaturas míticas o animales que nunca antes has visto, puede transportarte a la edad media o llevarte al futuro.

La lectura cambia vidas y ayuda a desarrollar habilidades que serán útiles toda la vida. Lamentablemente, no todas las niñas y niños en nuestro país logran adquirir el hábito de la lectura, o alcanzan las competencias lectoras necesarias para contar con habilidades mínimas que les permitan desarrollarse en diversos aspectos de la vida cotidiana.

Según el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA, por sus siglas en inglés), el desempeño en lectura de México se encuentra por debajo del promedio. Las cifras indican que ni siquiera el 1% de los estudiantes mexicanos adquieren niveles de competencia de excelencia, mientras que solo el 22.7% de los estudiantes de tercer grado alcanzan las habilidades básicas de lectura. La situación no mejora con el tiempo, al observar que solo el 21.5% de los estudiantes de sexto grado dominan las habilidades lectoras.[1]

En este contexto, Save the Children implementó en 2011 el programa Leyéndome en 10 escuelas públicas del centro histórico de la Ciudad de México. El objetivo de este programa es fortalecer las habilidades de lectura y escritura de niñas y niños de 3° a 6° grado, para así contribuir con su desarrollo integral.

Con la ayuda de Leyéndome se atendieron a 8,500 niñas y niños con rezago educativo, a través de la creación de espacios de aprendizaje y alfabetización que mejoraron su comprensión de lectura y habilidades de escritura. Además, se capacitaron a 70 docentes para fomentar actividades de mejora en lectura y escritura, así como de habilidades socioemocionales dentro de las aulas y los espacios de aprendizaje.

Es fundamental que niñas y niños desarrollen habilidades de lectoescritura, para así poder fortalecer su pensamiento crítico, la resolución de problemas y la toma de decisiones. Son precisamente estas destrezas las que permiten tener una adecuada trayectoria académica, y al mismo tiempo contar con las herramientas para desenvolverse socialmente. 

En este momento el programa Leyéndome necesita de tu ayuda para continuar beneficiando a miles de niñas y niños. Conoce más sobre los beneficios de este programa ingresando a savethechildren.mx

 

 

[1] TERCE es una prueba implementada por la UNESCO que mide el logro de aprendizaje aplicado a quince países aplicado a tercer y sexto grado de primarias en las áreas de matemática, lenguaje (lectura y escritura) y ciencias naturales.

 

 

boton-blog