Bienvenido al movimiento Save the Children

Testimonio de la MAESTRA JOVITA en coatecas altas, oaxaca

Maestra Jovita Oax

 "Trabajo desde hace 5 años en la telesecundaria de la comunidad y he sido testigo del trabajo de los promotores de Save theChildren." 

Las condiciones de esta comunidad zapoteca son realmente difíciles, dependen principalmente de los programas sociales y de las remesas de familiares que trabajan fuera.

Muchos de los alumnos viven con sus abuelos u otros familiares mientras los padres migran para trabajar.

A pesar de que muchos jóvenes han concluido una carrera, no son la mayoría. El principal obstáculo es el problema económico, además se casan a temprana edad. Otros migran a Sinaloa, Sonora o Baja California; también se van a Estados Unidos. 

Es muy triste darte cuenta que los jóvenes tampoco tienen espacios para convivir sanamente, ni siquiera un gimnasio, un parque o un centro cultural. 

Yo veo que Save the Children les ha ayudado a tener una visión a futuro de hacer algo más a través del estudio, han ayudado a cambiar su mentalidad. Ahora estudian y permanecen más en la escuela, ya no se quedan sólo con la primaria como antes. 

La escuela y Save the Children hemos hecho una buena mancuerna. Todos hemos aprendido sobre migración, derechos humanos y hasta higiene, además de los cursos de verano con actividades lúdicas. 

Me da mucho gusto que dos de mis alumnos ya se encuentran estudiando una carrera universitaria, lo que les hizo llegar ahí fueron sus ganas de superarse, pero también el impulso que les dimos la escuela y Save the Children.

Contexto

Coatecas Altas se localiza en la región de los Valles Centrales en el Estado de Oaxaca, y cuenta con una población cercana a 5 mil habitantes, de acuerdo a cifras del INEGI. Más del 90% de su población es indígena de origen zapoteco.

La comunidad presenta una tasa de migración elevada, principalmente de hombres, aunque en los últimos años se ha intensificado la migración de mujeres madres de familia. El destino principal de esta migración es Estados Unidos, y dentro del país; los Estados de Sinaloa y Sonora, tanto fuera, como dentro del país, sus actividades son principalmente en el sector agrícola.

Save the Children implementa en Coatecas Altas, un programa para fortalecer el arraigo comunitario de niñas, niños y adolescentes, para que conozcan las oportunidades que existen en su región para continuar con sus estudios y construyan un proyecto de vida.

Qué hacemos en Save the Children

Para Save the Children migrar es un derecho, pero, para aquellas personas que lo hacen de manera irregular, es necesario compartirles los riesgos que implica migrar de esa forma, sus derechos y las consecuencias a corto y a largo plazo de este movimiento.

Save the Children implementa un programa para reducir la migración y fomentar el arraigo en la comunidad a través de diferentes talleres y pláticas para informar sobre los riesgos de la migración irregular, la difusión de los derechos de niños y niñas y dinámicas para manejar sus emociones adecuadamente, fomentar la equidad de género y la no discriminación.

Para apoyarnos, da click en este enlace. 

Además, buscamos fomentar el desarrollo comunitario y preservación del medio ambiente mediante ecotecnias. Capacitamos a la comunidad y construimos estufas ahorradoras de leña, sistemas de captación de agua de lluvia y huertos de traspatio.

 

boton-blog