Bienvenido al movimiento Save the Children

MARÍA ISABEL COMPARTE SU EXPERIENCIA EN CAMPECHE

   

Isabel

Conoce la experiencia nuestra promotora en Campeche en el programa de Salud y nutrición.

"Soy psicóloga y con el tiempo que llevo trabajando en la organización he comprobado que ha sido la mejor opción para desarrollarme como profesionista, ya que mi sueño siempre ha sido contribuir en algo a la sociedad y generar un cambio en otras personas, así como un día sucedió conmigo.

Actualmente colaboro en el programa de salud y nutrición en la Península de Yucatán. Tengo la ventaja de vivir muy cerca de la oficina de Save the Children por lo que me puedo trasladar caminando o en bicicleta de 5 a 10 minutos.

Por las mañanas mi trabajo es de organización, análisis y documentación de los temas del programa; por la tarde el equipo y yo nos trasladamos a las escuelas a realizar trabajo de campo. Recorremos alrededor de 300 kilómetros para estar presentes en al menos tres comunidades donde nos reunimos con las cocineras de las cocinas comunitarias y escolares.

En ocasiones las señoras olvidan la fecha u hora de los talleres, por lo que pido el apoyo del comisario de la comunidad para vocear el llamado a las reuniones, por lo que el mensaje llega a todo el pueblo.

El municipio de Calakmul es muy joven en su población, hay mucha migración de personas provenientes de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, por lo que la diversidad lingüística y cultural es muy grande. Puedes escuchar diferentes lenguas indígenas en diferentes espacios.

A pesar de que las comunidades se encuentran en zonas con muchos recursos naturales, el acceso al agua es muy limitado, lo que repercute en la salud de niños y niñas provocándoles enfermedades gastrointestinales por la falta de higiene. El acceso a alimentos es otro problema, ya que hay muchos casos de desnutrición y anemia.

Uno de los testimonios que más me gusta compartir es el de una señora con la que trabajamos en varios talleres, lo que la empujó a disminuir el consumo de azúcar, sal y grasas mejorando su salud. En su cita médica mensual su doctor la felicitó por los cambios en su alimentación, lo que mejoró sus niveles de colesterol y glucosa. Ella estaba muy motivada y agradecida con nosotros por esos cambios.

Lo que más me motiva a seguir trabajando en Save the Children es el cambio que generamos en las comunidades, la manera en la que se alimentan y los cambios que yo también he experimentado gracias a mi trabajo.

 

DSC09377

 

Save the Children implementa un proyecto de atención directa en el municipio de Calakmul que busca mejorar la salud y estado nutricional de niñas y niños a través del desarrollo de hábitos saludables de vida y el mejoramiento de servicios de salud.

Esto lo logramos a través de actividades con padres y madres de familia, así como actores comunitarios, reconociéndolos como agentes clave que aportan al desarrollo óptimo de cada niña, niño y adolescente.

Todas nuestras actividades se desarrollan desde un enfoque de derechos, de género, con una perspectiva intercultural y teniendo como principal metodología el juego.

 

boton-blog