Bienvenido al movimiento Save the Children

MARTHA, "ENTRE LA PÉRDIDA Y LA DISTANCIA"

Coatecas Juanita.png

Martha tiene 13 años, siempre ha sido segura de sí misma, es la primera en las clases en ofrecerse como voluntaria. Le gusta ser escuchada, así que lee en voz alta para los demás.  

A pesar de su seguridad y su dedicación a la escuela, el estrés crónico está teniendo un impacto negativo en ella.

Martha vive con sus abuelos y su tío en Coatecas Altas, una comunidad agrícola ubicada en los Valles Centrales de Oaxaca. Debido a la falta de oportunidades económicas, muchos padres migran a Estados Unidos o a otros estados dentro de México para mantener a sus familias. La mamá y el papá de Martha migraron, dejándola a cargo de sus abuelos.

Martha ama a sus abuelos, pero a veces enfrentan una brecha generacional -“Cuando quiero hablar con ellos, me entienden, no totalmente, pero sí.”

La adolescente habla por teléfono todos los días con su mamá y su papá -  “Me entienden muy bien, son muy buenas personas”, comenta.

Hace poco falleció su bisabuelo, situación que se complicó debido a la distancia que la separa de sus padres. A diferencia de sus abuelos, su bisabuelo terminó su educación, él animaba a Martha en sus estudios, siempre preguntándole, “¿Qué has aprendido?”.

Noé, promotor educativo de Save the Children, trabaja con Martha y sus compañeros en la telesecundaria a la que asiste a través del programa HEART (Educación y sanación a través de las artes por sus siglas en inglés).

“Lo que es increíble sobre HEART es que pueden expresarse. Tal vez viven sólo con sus abuelos y sus padres no están aquí. Cuando dibujan o hacen una actividad pueden expresarse a sí mismos”, comenta Noé.

En un taller de HEART denominado “El libro de la vida”, Martha plasmó todas las emociones vividas por la distancia que la separa de sus padres, sobre la muerte de su bisabuelo y otras situaciones que enfrenta una adolescente de su edad. Martha lloró un poco cuando lo presentó a sus compañeros por sentir tantas emociones al mismo tiempo, pero esto le ayudó a desahogarse y a entender que a pesar de todo tiene mucha gente que la quiere ver contenta y volviendo a ser como siempre, una líder.

En Save the Children creemos que cada niño y niña tiene derecho a un desarrollo pleno, y la parte emocional es fundamental. Talleres como Sanación Emocional a través del Arte (HEART), nos permiten detectar aquellas situaciones que les afectan en su vida diaria y trabajarlas a través del dibujo, la música y el baile, y así, devolverles la alegría y la seguridad perdidas.

En los últimos 5 años, el programa HEART ha apoyado a más de 150.000 niños en 15 países de Asia, África, Oriente Medio, Europa del Este y América Latina.

 

boton-blog