Bienvenido al movimiento Save the Children

Matrimonio infantil, fenómeno que impacta el desarrollo de la niñez

1 de cada 5 mujeres contrae matrimonio antes de los 18 años, truncando su desarrollo educativo y propiciando problemáticas relacionadas con la violencia de género.

 

Aunque han existido avances en pro de la defensa de los derechos de los niños y las niñas, todavía hay mucho trabajo por hacer, y una de las problemáticas que falta erradicar es el matrimonio infantil en México.

 

La ley estipula que se deben tener al menos 18 años para casarse, si bien existen estados en la República Mexicana, como Querétaro, Guanajuato, Sonora, Nuevo León y Baja California, que lo autorizan a través de dispensas o excepciones.

 

Las niñas y adolescentes se ven más afectadas por la unión conyugal a temprana edad: 49% de las adolescentes que se casaron antes de los 18 años sufren violencia física, 69% es víctima de violencia sexual y 16% de violencia económica, en comparación con las jóvenes que se casaron después de esta edad, según la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

 

Además, de acuerdo con datos del INEGI de 2016, en 93.6% de los casos de mujeres menores de edad que contrajeron matrimonio, el hombre era mayor que ellas y en más de 700 parejas él tenía 10 años más.

 

Luchando por los derechos infantiles

 

En 2016, Save the Children, en unión con otras asociaciones como la Red por los Derechos de la Infancia en México y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Aguascalientes, presentó el Amicus Curiae ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

Este documento busca demostrar que el matrimonio infantil contraído por la existencia de excepciones o dispensas es una práctica nociva que perjudica los derechos de los niños y niñas y que las leyes locales que lo permiten, en muchos casos, encubren casos de abusos y violaciones sexuales bajo la creencia de que la reparación del daño a las víctimas consiste en hacerles contraer matrimonio con su agresor.

 

Aún queda mucho trabajo por hacer. Por ello, en Save the Children impulsamos políticas públicas en contra del matrimonio infantil en México, generamos campañas de concientización y trabajamos directamente con las niñas y los niños para empoderarles y prevenir esta problemática social.

 

Únete a nuestra causa y ayuda a que los niños de México tengan un mejor futuro.

boton-blog