El matrimonio es una de las decisiones más importantes. ¿Te imaginas tener que casarte antes de los 18 años? ¿Y si esa persona es mucho mayor que tú?
¿Y si le conoces muy poco? ¿Y si querías estudiar? Definitivamente el matrimonio no es una decisión que se debe tomar a la ligera y mucho menos si se realiza bajo presiones o amenazas.
En México, 1 de cada 5 mujeres contrae unión conyugal antes de cumplir 18 años, exponiéndose a condiciones que limitan su desarrollo y sus derechos, por ejemplo: 7 de cada 10 abandonan la escuela, la mitad vive pobreza y violencia en su hogar.
En Save the Children nos propusimos erradicar el matrimonio infantil de manera legal, por lo que presentamos distintas evidencias a las Cámaras de Diputados y Senadores para prohibir el matrimonio de personas menores de 18 años. Fue un trabajo duro: llamadas, mensajes, correos y reuniones con las y los legisladores, pero todo ese esfuerzo valió la pena.
El día de hoy podemos confirmar que estamos a un paso de proteger a niñas y niños del matrimonio infantil a través de la modificación del Código Civil Federal con lo que ninguna y ningún menor de 18 años podrá contraer matrimonio de manera legal ¡se acabaron las dispensas y excepciones!
La cámara alta y la cámara baja ya aprobaron nuestra propuesta de no permitir que niñas, niños y adolescentes se casen. La reforma está a un paso de convertirse en ley, sólo necesita el aval del Presidente de la República para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Este logro no hubiera sido posible sin el apoyo de nuestros donantes, empresas solidarias y personas que firmaron nuestra petición para erradicar el matrimonio infantil, a lo que se suma el apoyo y compromiso de las y los legisladores con la niñez y adolescencia en el país.
Nuestro trabajo no termina aquí, continuaremos visibilizando aquellas prácticas que vulneran el desarrollo pleno de niñas, niños y adolescentes para lograr un país donde puedan crecer libres y con oportunidades.