Bienvenido al movimiento Save the Children

MEJORAR LA ATENCIÓN Y PROTECCIÓN DE LA NIÑEZ MIGRANTE

Imagen1

La llegada masiva de niñas, niños y adolescentes al país, ha representado un reto enorme para las autoridades encargadas de su tránsito y protección.

Save the Children investigó sobre los protocolos para atender y proteger a la niñez migrante y encontró que actualmente existen seis protocolos nacionales sobre protección a niños migrantes; muchos de ellos están enfocados en proteger a la niñez no acompañada. No obstante, durante la Caravana, la mayoría de los niños que ingresaron lo hicieron acompañados de familias, por lo que las autoridades migratorias y gubernamentales locales tuvieron limitaciones y desconocían cómo atender y proteger a niños que estaban sin ellas.

Con base en éste y otros hallazgos de la investigación, se generaron los contenidos para los talleres de capacitación a servidores públicos sobre protocolos de protección para la niñez migrante.

Trabajamos para proteger a la niñez migrante

El primer taller se impartió en la ciudad de Tapachula, Chiapas, en donde se contó con la presencia del Director de la Estación Migratoria Siglo XXI, Oficiales de atención a la Infancia (OPI’s) del Instituto Nacional de Migración (INM), DIF Estatal y Municipal, Comisión Estatal de Derechos Humanos, Policía Federal, Institutos de Prevención de Adicciones, ACNUR y Organizaciones de la Sociedad Civil.

El segundo taller se realizó en Tijuana, Baja California, el cual fue coorganizado con la Dirección de Atención al Migrante del Municipio de Tijuana. A este taller asistieron representantes del Instituto Nacional de Migración, del Municipio de Tijuana, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil.

Mejorar las leyes y la atención a la niñez migrante es nuestro objetivo

Dentro de los resultados de los talleres se encuentran:

  • Reconocimiento  de la responsabilidad de cada uno como actores que contribuyen al funcionamiento de este sistema que protege a la niñez migrante.

  • Participación para elaborar rutas de trabajo para la atención de niños migrantes.

  • Solicitudes de apoyo a Save the Children para trabajar dentro de estaciones migratorias, replicar el taller con otras instancias de gobierno, tener un segundo taller para profundizar más algunos temas sugeridos por las y los participantes.

Sin embargo, pesar de los esfuerzos gubernamentales, miles de niñas, niños y adolescentes migrantes se encuentran en riesgo permanente por su paso por México. Violencia, trata de personas y abusos sexuales son tan sólo algunas de las problemáticas que enfrenta este grupo en el país. Por esa razón no descansaremos hasta que la niñez y adolescencia pueda migrar de manera segura.

Súmate a nuestras acciones y protege a la niñez migrante

 

boton-blog