Bienvenido al movimiento Save the Children

MÉXICO SIN MATRIMONIO INFANTIL

NOMAT

El matrimonio infantil continúa siendo una práctica muy común en México, donde 1 de cada 5 uniones conyugales es de una menor de 18 años.

En la mayoría de los casos las uniones a edades tempranas traen como consecuencia la falta de acceso a derechos básicos como la educación, la protección, la igualdad y no discriminación, vida libre de violencia hacia las mujeres, interés superior de la niñez, y la cancelación de proyectos de vida.

Durante varios años, Save the Children ha generado evidencias sobre la toxicidad de matrimonio infantil y ha emprendido acciones para prohibirlo a fin de promover el desarrollo pleno de la niñez y la adolescencia. En 2014 se promulgó la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA) que estableció los 18 años como edad mínima para contraer matrimonio, por lo que los congresos de los estados homologaron sus leyes, aunque 10 estados no mostraron avances en aplicar la reforma.

Tú también puedes proteger a miles de niñas y niños todos los días

En 2016, la Comisión de Derechos Humanos de Aguascalientes interpuso una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para mantener las dispensas y excepciones en casos de matrimonio de menores de 18 años. Save the Children y otras organizaciones entréganos evidencia a la Suprema Corte, misma que fue considerada en la decisión de negar la acción de inconstitucionalidad interpuesta 3 años después.

Nuestra labor fue constante, principalmente en la Cámara de Senadores, donde en marzo de este año se aprobó la reforma al Código Civil Federal que prohíbe el matrimonio de personas menores de 18 años. La Cámara de Diputados también aprobó la reforma el pasado mes de abril.

Personas como tú tienen el poder de mejorar la vida de niñas y niños en México  

El día de hoy, 3 de junio de 2019, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador también aprobó la reforma al Código Civil Federal, por lo que el matrimonio de personas menores de 18 años, ya no está permitido en México.

Este logro no hubiera sido posible sin el apoyo de nuestros donantes, empresas solidarias y personas que firmaron nuestra petición para erradicar el matrimonio infantil, a lo que se suma el apoyo y compromiso de las y los legisladores con la niñez y adolescencia en el país.

Nuestro trabajo no termina aquí, continuaremos visibilizando aquellas prácticas que vulneran el desarrollo pleno de niñas, niños y adolescentes para lograr un país donde puedan crecer libres y con oportunidades.

Súmate a Defensores de la Niñez y juntos detengamos el abuso y la explotación de las que son víctimas millones de niñas y niños

 

 

boton-blog