Bienvenido al movimiento Save the Children

MICHELLE, ADOLESCENTE MEXICANA EN LA ONU

MONU3

Michelle forma parte de Escuelas Construyendo Paz y es la primera adolescente en la delegación oficial mexicana.

"Tuve oportunidad de compartir mi pasión por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el Foro Político de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (FPAN), fue una experiencia increíble y con mucho aprendizaje.

Logré asistir al foro porque formo parte de la Red Paz Mx, un grupo de jóvenes apoyado por Save the Children que trabaja en la disminución de la violencia y fomenta una cultura de paz. Estamos presentes Sinaloa, Acapulco y Chiapas. Promover una cultura de paz en las escuelas a diario es posible

Desde que llegué y durante 10 días, asistí a muchos eventos muy interesantes sobre cómo los estados están implementando los ODS y cómo otros actores como sociedad civil, organizaciones de mujeres o jóvenes realizan aportación para su implementación. Pero me gustaría compartirles cuatro momentos que me marcaron mucho.

El primero fue cuando participé en un panel con Marta Santos Pais, ella es la Representante Especial del Secretario General de la ONU sobre violencia hacia los niños. Me sentí muy emocionada al compartir las actividades Red Paz Mx y de nuestra campaña “Construyendo paz prevenimos más” que promueve y defiende los derechos de niñas, niños y adolescentes, porque creemos que migrar debe ser para mejorar no para lamentar.

MONU2Michelle y Marta Santos Pais

El segundo fue cuando conocí a Jenny. Ella fue reclutada por una guerrilla en Colombia. Nos compartió todo lo que enfrentó cuando fue reclutada por las FARC. Un día estaban robando un banco y ella se perdió del resto del grupo, se fue enseguida a casa de su papá, pero él la entregó a la policía: a los 13 años ya estaba en la cárcel. Ella vio niños morir, consumiendo drogas o prostituyéndose y salió adelante con mucho apoyo. Me alegra mucho que después de este proceso, ella ya tenga una familia, va a tener una hija y ahora está estudiando derecho para defender a las niñas y los niños para que no sufran lo que ella vivió.

El tercer evento fue cuando participé en la presentación del reporte de Save the Children, “Still left behind” (Siguen dejados atrás). Aquí compartí la situación de violencia que enfrentamos niñas, niños, adolescentes y jóvenes en mi comunidad, lo que estamos viviendo diario, pero también lo que proponemos para que esto cambie, porque sabemos que podemos cambiarlo. Mucha gente se acercó para platicar conmigo, para proponer apoyos para mi Red o para decirme bonitas palabras. Todos en la mesa, tanto las organizaciones como los representantes de gobierno, concluyeron que iban a trabajar para que en los próximos años la representación de niños fuera una realidad durante los eventos de la ONU. Save the Children apoya a adolescentes como Michelle en Chiapas, Guerrero y Sinaloa, ayúdanos a seguir trabajando ahí

El cuarto, y el último, fue cuando el gobierno de México presentó en el Consejo Económico y Social su informe voluntario sobre el cumplimiento de los ODS. Ahí, frente a la representación de casi todos los países del mundo, el gobierno mexicano reconoció la importancia de mi participación y la inclusión de jóvenes como agentes de cambio para el cumplimiento de los ODS.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son una guía para contribuir con acciones pequeñas, para tener un impacto en el mundo, terminar con las desigualdades, la pobreza, el hambre y crear una cultura de paz. Mis ODS favoritos son, el 4 relacionado con la educación de calidad y el 16 que promueve una cultura de paz. Si todo el mundo tuviera una educación buena, todos nos respetaríamos, nos ayudaríamos y seríamos solidarios para poder enfrentar estos problemas". Súmate hoy a Save the Children

En mayo de 2014, arrancó el programa Escuelas Construyendo Paz (ECPAZ), el cual busca concientizar a las y los adolescentes y jóvenes sobre los niveles de violencia que hay en su entorno (casa, calle, escuela), y diseñar acciones e iniciativas que permitan disminuirla.

Tratamos de empoderar a las y los adolescentes y jóvenes mediante el fortalecimiento de sus habilidades de liderazgo, sus conocimientos acerca de los Derechos Humanos y capacidades para llevar a cabo acciones de incidencia política, realizando foros con autoridades, programas de radio, encuentros juveniles y acciones que ubican a la participación juvenil en el centro del debate. Este programa se implementa en los municipios de Tapachula, Huixtla y Suchiate en Chiapas; Culiacán y Navolato en Sinaloa y Acapulco, Guerrero. Es una estrategia regional que incluye a países de Centroamérica como Honduras y Guatemala.

 

boton-blog