Bienvenido al movimiento Save the Children

MIGRACIÓN SEGURA, REGULAR Y ORDENADA ¿UNA REALIDAD?

La Organización de Naciones Unidas (ONU) adoptó en Septiembre de 2016 una declaración que expresaba la voluntad política de los mandatarios del mundo de proteger los derechos de refugiados y migrantes. Desde la Segunda Guerra Mundial, estamos viviendo la época donde más gente en el mundo está obligada a huir de sus hogares. 

En la primera Reunión de Alto Nivel para atender grandes movimientos de migrantes y refugiados de la Asamblea General de la ONU, las delegaciones –incluida la de México– adoptaron la "Declaración de Nueva York", que incluye una serie de compromisos para proteger los Derechos Humanos de todo refugiado y migrante.

Migración web.jpg

Esta Declaración de Nueva York fue tan sólo el inicio de un proyecto más ambicioso, un Pacto Mundial para una Migración Segura, Regular y Ordenada que asegure entre otras cosas:

- Proteger los Derechos Humanos de personas migrantes y refugiadas sin distinción de su condición migratoria.

- Asegurar el acceso a educación de niños y niñas migrantes y refugiados.

- Terminar con la práctica de detener a niños y niñas con el fin de determinar su estatus migratorio.

- Prevenir la violencia sexual y de género, y contar con una respuesta eficaz ante estos hechos.

- Trabajar para eliminar la xenofobia, violencia y discriminación contra migrantes y refugiados en las poblaciones de acogida. Niños y niñas migrantes no acompañados requieren mayor protección.

Declaración completa aquí

El 12 y 13 del pasado mes, se realizó en Berlín, Alemania, la Conferencia Global sobre la Niñez Migrante. En ella, Save the Children, a través de un representante de la oficina de México, contribuyó a la discusión internacional sobre creación de sistemas de protección transfronterizos e implementación de acciones para prevenir la migración forzada. Expusimos el Proyecto de Prevención de la Migración no Acompañada de Niñas, Niños y Adolescentes en comunidades de origen del Triángulo Norte de Centroamérica, que Save the Children opera desde hace años en Guatemala, Honduras, El Salvador y México.

La protección de la vida e integridad de niños y niñas, a través de corredores seguros para la migración, fue uno de los acuerdos alcanzados en dicha Conferencia. Un reto enorme para el mundo y especial para México, donde los agresiones por parte de la delincuencia común y organizada, comprometen la integridad y la vida de quienes cruzan por el país cada día. Las víctimas de violencia, extorsión y amenazas de muerte con frecuencia no encuentran la protección de las autoridades, e informan de que las amenazas se intensifican cuando se dirigen a las autoridades para solicitar ayuda. 

Conviértete en Defensor de la Niñez


 

boton-blog