Bienvenido al movimiento Save the Children

Cinco riesgos de la migración infantil no acompañada en México

Cada hora, una niña o niño mexicano es detenido en la frontera con Estados Unidos, poniendo en riesgo su vida.

 

En total, cada año, unos 7,000 menores de edad no acompañados son repatriados y, desde 2011, se ha duplicado la cantidad de pequeños que transitan desde Centroamérica y México hacia los Estados Unidos.

 

En su intento por cruzar la frontera, los niños migrantes son muy vulnerables a la explotación, la trata de personas y el riesgo de ser víctimas de la delincuencia, por lo que la protección de sus derechos es una prioridad. 

 

¿Qué motiva la migración infantil en México?

 

Para cerca del 49% de las niñas, niños y adolescentes (NNA), la migración es un tema cercano a sus vidas. Sin embargo, a pesar de que el 61% está consciente de que es peligrosa, la violencia que viven en sus lugares de origen, la falta de oportunidades laborales y el deseo de reunirse con sus familiares son razones más poderosas para decidir migrar, incluso sin la compañía de un adulto, agravando aún más su situación.

 

Riesgos de la migración infantil no acompañada

 

Los niños y niñas que deciden cruzar la frontera sin compañía de una persona adulta pueden sufrir graves violaciones a su integridad física y a sus derechos humanos. Entre otras situaciones, pueden:

 

  • Sufrir accidentes como asfixia, deshidratación y heridas.
  • Ser reclutados en redes del crimen organizado.
  • Ser sometidos a explotación sexual o laboral.
  • Sufrir maltrato institucional en el momento de la repatriación.
  • Perder la vida en el momento del tránsito y cruce.

 

Estas niñas y niños se encuentran en un estado permanente de violación de derechos ya que, además de los riesgos que enfrentan, interrumpen sus estudios regulares, lo cual frena sus posibilidades de desarrollo. Además, no disfrutan de derechos básicos como el derecho a la alimentación, a la salud y a vivir en familia, entre otros.

 

Como padres, difícilmente dejaríamos salir solos a nuestros hijos; mucho menos permitiríamos que se trasladen sin supervisión ni siquiera unas cuantas cuadras. La angustia de no saber si llegarían con bien, si tendrían qué comer o si alguien los maltrataría en el camino simplemente hace impensable esta situación.

 

A pesar de todo, niñas y niños mexicanos y centroamericanos toman esta difícil decisión sin saber cómo o adónde llegarán y sin conocer los peligros que encontrarán en el trayecto. La migración es una dolorosa realidad para un número importante de familias.

 

¿Qué hace Save the Children para reducir la migración infantil no acompañada en México?

 

En Save the Children México apoyamos a las niñas, niños y adolescentes mexicanos que viajan solos, principalmente hacia los Estados Unidos. Nuestro apoyo interviene en tres momentos:

 

  • En las comunidades de origen

Trabajamos por medio de capacitadores que imparten talleres en las comunidades más vulnerables  sobre prevención de la migración infantil no acompañada, promoción de los derechos de la niñez, trato digno y promoción de valores. Además, proveemos de sistemas que brinden educación, salud, seguridad y formación que favorezca su transición económica hacia la adultez.

 

  • Durante la ruta migratoria y la deportación

Hemos trabajado con más de 1,000 niñas, niños y adolescentes que se encuentran en la ruta migratoria en la frontera sur de México o que han sido deportados en la frontera norte. Garantizamos que se encuentran en espacios protegidos con primeros auxilios psicológicos, favorecemos el fortalecimiento de su resiliencia y que puedan comunicarse con sus familiares.

 

¿Cómo puedes ayudar a las niñas y niños que viajan solos?

 

Tu apoyo para Save the Children puede hacer la diferencia para miles de niñas y niños migrantes que viajan sin compañía. Con él, nos ayudarás a generar consciencia de los riesgos de la migración y nos ayudarás a crear nuevas oportunidades que les permitan una vida digna en su país de origen.

 

¡Ayúdanos para que sepan que no están solos!

boton-blog