Bienvenido al movimiento Save the Children

MITOS Y REALIDADES DEL CORONAVIRUS

 

Mitos coronavirus_savethechildren

Con la propagación del Coronavirus han surgido muchas dudas sobre su contagio, prevención y erradicación, por lo que es necesario contar con información fiable de fuentes oficiales.

¿Las máquinas para el secado de manos destruyen el Coronavirus?

No, la única forma de evitar su contagio es lavándose las manos frecuentemente con gel antibacterial a base de alcohol (70%) y posteriormente lavarse con agua y jabón.

El sacado de manos debe ser con toallas de papel o máquinas de aire caliente. Evita usar toallas de tela.

¿Las lámparas UV para la desinfección de manos pueden eliminar el Coronavirus?

No, estas máquinas no deben ser usadas para esterilizar las manos u otras partes del cuerpo, ya que pueden causar fuertes irritaciones.

¿Qué tan eficaz es rociar alcohol o cloro sobe el cuerpo para aniquilar el Coronavirus?

Nada, el alcohol y el cloro rociados sobre tu cuerpo no pueden hacer absolutamente nada una vez que el Coronavirus ha entrado a tu cuerpo, además su uso puede ser peligroso, sobre todo si entra en contacto con mucosas como las de la boca u ojos.

Ambas sustancias pueden ser eficaces, pero solo para desinfectar superficies.

¿Es seguro recibir cartas o paquetes provenientes de China u otros países con muchos casos de Coronavirus?

Sí, en estudios previos, se descubrió que el Coronavirus no sobrevive en objetos por mucho tiempo.

¿Los animales domésticos y de compañía pueden propagar el Coronavirus?

Hasta el momento no hay evidencia plena de que animales de compañía como perros y gatos puedan contraer Coronavirus, pero es una buena práctica lavarse las manos después de estar en contacto con ellos, ya que puede evitar el contagio de salmonella o E. coli, enfermedades que si pueden transmitirse a humanos directamente.

¿La vacuna contra la neumonía protege contra el Coronavirus?

No, las vacunas contra la neumonía, neumococo o influenza tipo B no brindan protección contra el Coronavirus, pero la vacunación contra enfermedades respiratorias está altamente recomendada para el cuidado de la salud, principalmente de grupos vulnerables.

¿Aspirar frecuentemente agua salina por la nariz previene la infección de Coronavirus?

Hasta el momento no existe evidencia al respecto, ni tampoco que tenga un efecto para atacar o prevenir otro tipo de infecciones respiratorias.

¿Comer ajo puede prevenir la infección de Coronavirus?

Aunque el ajo es un alimento saludable con propiedades anti microbianas, no existe evidencia de su efectividad frente al Coronavirus.

¿Untarse aceite de ajonjolí en todo el cuerpo bloquea el contagio de Coronavirus?

No, el aceite de ajonjolí no cuenta con esa efectividad. Existen sustancias como el cloro, desinfectantes a base de este o de etanol, cloroformo o  ácido peracético  que pueden eliminar al virus de superficies.

Nunca utilices estos solventes en tu piel o dentro de la nariz.

¿El Coronavirus afecta solo a adultos mayores o a gente joven?

El Coronavirus afecta a personas de cualquier edad, pero corren un riesgo mayor personas con diabetes, asma o enfermedades cardiacas. Es importante informar a todas las personas, sin importar su edad, dobre las medidas necesarias para su prevención, por ejemplo: teniendo una buena higiene de manos y respiratoria.

¿Existe algún antibiótico efectivo para prevenir o tratar el Coronavirus?

No, los antibióticos solo son efectivos contra bacterias, pero el Coronavirus es un virus. Si una persona es contagiada con Coronavirus, es seguro que reciba tratamiento antibiótico si persiste a la par una infección bacteriana.

¿Hay alguna medicina específica para prevenir el Coronavirus?

Hasta el momento no.

¿Qué tan efectivos son los escáners para detectar personas infectadas por Coronavirus?

Los escáners son efectivos para detectar personas que presentan una temperatura superior a la normal, uno de los síntomas del Coronavirus, pero no detectan directamente a personas infectadas.

Recuerda estar al tanto de la información que comparten las autoridades sanitarias, pero sobre todo, lavarte las manos y acudir al médico ante cualquier síntoma.

Conoce más sobre el Coronavirus y su prevención en casa y la escuela aquí.

 

Fuente: Coronavirus disease (COVID-19) advice for the public: Myth busters, World Health Organization (WHO)

 

boton-blog