Bienvenido al movimiento Save the Children

TRADICIONES TÓXICAS: MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA

mgf

En pleno siglo XXI, bebés, niñas y adolescentes son sometidas a una tradición terrible y violatoria de su salud y derechos: la mutilación genital femenina. (MGF).

De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente, más de 200 millones de mujeres y niñas en el mundo viven bajo la sombra de esta práctica, principalmente en África, Medio Oriente y Asia, aunque también se reportan casos en poblaciones migrantes en Europa Occidental, América del Norte y Oceanía.

La principal causa de esta práctica son las tradiciones, basadas en supuestos valores morales como la preservación de la virginidad, la prevención de la infidelidad y la reducción de la libido. Todas ellas violatorias de los Derechos Humanos.

Pero ¿qué es la mutilación genital femenina? Para la OMS la mutilación genital femenina  comprende todos los procedimientos consistentes en la resección parcial o total de los genitales externos femeninos, así como otras lesiones de los órganos genitales femeninos por motivos no médicos.

Los métodos con los que se realiza la MGF son insalubres, generalmente practicados por parteras, aunque lamentablemente algunos profesionales de la salud también lo realizan para “garantizar la seguridad” de la niña o adolescente.

La mutilación genital femenina tiene consecuencias graves en la salud de las bebés, niñas y adolescentes de forma inmediata como:

  • Dolores

  • Fiebre

  • Hemorragias

  • Estado de shock

  • Muerte

A largo plazo genera no solo trastornos psicológicos sino también, problemas de salud:

  • Infecciones urinarias y vaginales frecuentes

  • Problemas menstruales

  • Relaciones sexuales dolorosas o poco satisfactorias

  • Depresión, ansiedad y baja autoestima

La historia de Jalima*

Jalima

Con solo 3 años de edad, Jalima fue víctima de la mutilación genital femenina en Harar, Etiopía.

“Mi familia me llevó a un pueblo cercano a que me hicieran la circuncisión, no lo recuerdo muy bien, pero hoy me preocupa que mi mamá también quiere que se la practiquen a mi hermana de 10 años.

Yo no puedo decir que estoy en contra de que mutilen a mi hermana, tampoco puedo hablar de sexualidad y otros temas con mi mamá o mi familia. Son cuestiones culturales las que no me permiten hacerlo.

Quiero proteger a mi hermana y a otras niñas como ella, gritarle a los adultos que pongan un alto a esa práctica, pero tengo miedo que no me escuchen. Aquí no solo mutilan a las niñas, también secuestran niñas y niños por igual. Me da miedo que se lleven a mi hermano pequeño y no volverlo a ver nunca.

Mi deseo más grande es cambiar la sociedad deteniendo la mutilación genital femenina. Estaré satisfecha si mi mensaje cambia las ideas de al menos una persona”. 

Save the Children contra la MGF en Etiopía

En Etiopía Save the Children proporciona un espacio seguro para que las niñas y los niños hablen sobre cuestiones como la MGF y el matrimonio infantil.

Ahora, en su duodécimo año, el programa ayuda a educar a los jóvenes activistas sobre el complejo tema a través de la educación, el activismo y el teatro. El año pasado 3,888 niñas de Etiopía se comprometieron a no someterse a la MGF y seis regiones de Etiopía han establecido programas de apoyo para evitar esta práctica.

 

 

boton-blog