Bienvenido al movimiento Save the Children

Nace bebé a bordo del barco de rescate de save the children

El equipo médico de Save the Children auxilió a una madre a dar a luz a su hija, mientras se encontraban en el barco de rescate Vos Hestia.

Save the Children cuenta con un barco de rescate en el mar Mediterráneo, en donde la recién nacida, junto a su madre y otra mujer embarazada que había salido de Libia, fueron transportadas a la isla de Malta para recibir atención médica.

Rob MacGillivray, Director de Salvamento de Save the Children, expresó: "Ayer dimos la bienvenida a una niña recién nacida, fue un momento de alegría y esperanza en medio de la desesperación cotidiana donde hemos visto a más de 2,000 personas perder sus vidas en el mar este año".

"Su madre salió huyendo de su país, en busca de un lugar más seguro. Ella fue explotada por los contrabandistas y abandonada por el mundo. La madre y la bebé están ahora a salvo, después de que sus vidas pendieran de un hilo. Su supervivencia es un recordatorio de lo que está en juego en el Mediterráneo".

MacGillivray comentó que un bebé de tres días y su madre también había sido rescatados del mar por Save the Children. "Imagina los horrores que debes estar dejando atrás para llegar a un barco frágil, con un embarazo avanzado en medio de la noche, sabiendo que la vida de tu bebé podría extinguirse antes de que haya comenzado".

"Después de que nuestro equipo había trabajado durante 20 horas al lado de otras ONGs, los guardacostas y la marina italiana, así como todos los barcos de rescate en la zona, estaban abrumados. Otros barcos más frágiles fueron vistos a la distancia, demostrando una vez más que la respuesta europea para salvar a las personas en riesgo de ahogarse es insuficiente y se necesita incrementar capacidad de acción". Refugiados de África y Medio Oriente te necesitan

En un día agotador en el mar, mucha gente entró en pánico cuando los barcos de rescate se acercaron y saltaron al agua a pesar del riesgo de ahogarse. Mientras el equipo de rescate atendía a un barco de madera, otro barco inflable comenzó a desinflarse, obligándolos a correr hacia él para evitar el desastre. Tres casos médicos fueron tratados y estabilizados inmediatamente por nuestro doctor y enfermeras.

Este intenso día en el Mediterráneo, se vivió apenas unos días después de que los miembros de la Unión Europea se comprometieran a intensificar la coordinación y la ejecución de planes que obliguen a niños y niñas a permanecer en Libia, donde son vulnerables a la violencia y los abusos.

La UE ha comenzado a entrenar y equipar al guardacostas de Libia, con el objetivo de impedir que la gente salga de Libia por mar,  también está proporcionando fondos y otros incentivos a los países de África a condición de que implementen estrategias para evitar que refugiados y migrantes viajen hacia Europa.

MacGillivray dijo: "Simplemente, empujar a los niños desesperados de vuelta a Libia, que muchos describen como el infierno, no es una solución. También estamos preocupados por las familias que podrían ser obligadas a regresar a los mismos países de donde huyeron de la persecución, tortura y explotación.

RS138577_IMG_1450.jpg

"Una vez abordo, aquellos a quienes rescatamos, hablan del horror de estar atrapados en Libia. Hemos rescatado a mujeres y niñas que fueron secuestradas en la calle durante horas, agredidas sexualmente y violadas a menudo, para luego ser tiradas en el mismo lugar donde fueron levantadas. Un hombre fue testigo de ataques en los que murieron muchos africanos. Otro hombre llegó a bordo con signos visibles de tortura, incluyendo gotas de ácido, quemaduras eléctricas y heridas de bala. Uno nos dijo que en su centro de detención eran azotados y electrocutados todos los días, para que exigieran a sus familias enviar más dinero. También hay casos de personas secuestradas y luego 'vendidas' a otros como esclavos". Dona aquí

"Esta es la suerte a la que se enfrentan las personas que son devueltas a Libia. La falta de cualquier tipo de garantía de protección para aquellos atrapados en estos acuerdos es inaceptable. Un mecanismo de monitoreo y rendición de cuentas de derechos humanos sería un paso en la dirección correcta".

Agregó: "Europa está deslindándose y abandonando su responsabilidad con los refugiados y los migrantes, socavando su propia credibilidad al dar prioridad al control fronterizo por encima de la prevención de muertes en el corto plazo, o de un plan realista y humano a largo plazo. Los miembros de la Unión deberían trabajar urgentemente en políticas que prioricen las rutas seguras y legales a Europa, incluyendo el re-asentamiento y las visas humanitarias, además de invertir más dinero en abordar las condiciones que obligan a la gente a emigrar en primer lugar, aumentando la ayuda al desarrollo de los países pobres y trabajando para acabar con la violencia y la persecución en sus países de origen".

 

boton-blog