Bienvenido al movimiento Save the Children

NO SE NECESITA SER ADULTO PARA CAMBIAR EL MUNDO

Blog 1

Todos los días millones de personas alrededor del mundo luchan por un mundo donde los Derechos Humanos pasen del discurso a la realidad.

Gracias a sus contribuciones hoy gozamos de derechos básicos como el derecho a la educación, a la salud, a la protección y a muchos otros. En esta lucha también figuran niñas, niños y adolescentes que han hecho historia por denunciar violaciones a sus derechos y trabajar para hacerlos valer.

Claudette Colvin

A pesar de que la esclavitud había sido abolida en 1863, en la década de los 50’s del siglo pasado en Estados Unidos aun existían leyes que permitían la distinción entre negros y blancos; desde escuelas, parques y restaurantes, hasta los lugares en un autobús. En 1955, Claudette Colvin de tan sólo 15 años alzó la voz contra esas injusticias de la forma más sencilla: negándose a cederle el asiento del autobús una persona blanca.

Blog 3

La acción de “rebeldía” le ocasionó ser violentada por las autoridades y su encarcelamiento por infringir la ley. “Yo había pagado mi pasaje, era mi derecho constitucional” fue la frase que expresó al momento de ser detenida.

Las contribuciones de Colvin, aunque poco conocidas, son un referente histórico en la lucha de los derechos civiles en Estados Unidos. Hoy tú también puedes cambiar la realidad de miles de niñas y niños

Actualmente, 49 millones de personas alrededor del mundo son consideradas esclavos modernos1, es decir,  que son privadas de su libertad con fines de explotación. India, China y Pakistán concentran más de la mitad de ellas y ellos.

Iqbal Masih

Iqbal es un niño pakistaní vivió en carne propia la esclavitud moderna al ser vendido por su padre a un fabricante de alfombras. Era la década de los 80’s del siglo pasado cuando Iqbal trabajó por años en fábricas y talleres que elaboraban alfombras; pasaba jornadas de más de 12 horas, descansos menores a media hora, falta de alimentación y maltratos constantes.

Blog 2

A sus 12 años, Iqbal tenía la estatura de un niño de 6, espalda encorvada y manos muy lastimadas por el trabajo. Pero esto no le impidió escapar de sus “dueños” y comenzar una campaña de denuncia contra la esclavitud que vivían millones de niñas y niños en Pakistán.

Su voz se hizo escuchar en Europa y Estados Unidos, país que prohibió las importaciones de productos realizados por menores de 15 años gracias a su testimonio. En México millones de niñas y niños trabajan en condiciones de explotación. Ayúdanos a protegerles

Malala Yousafzai

El Premio Nobel de la Paz 2014 tuvo que luchar para que niñas como ella pudieran estudiar, luego de que los talibanes les prohibieran hacerlo. Esta acción casi le cuesta la vida.

Blog 1

Su lucha comenzó denunciando a través de un blog que escribía a mano y luego enviaba a través de un intermediario a la BBC sobre la vida bajo la ocupación talibán. La prohibición de la televisión, la música, la educación para niñas y la destrucción de escuelas fueron descritas a detalle por Malala.

Sus denuncias públicas tuvieron como consecuencia amenazas por parte de los tabilanes, que se materializaron en el atentado que sufrió el 9 de octubre de 2012 mientras regresaba de la escuela en un autobús. Permaneció en estado grave por varios días, y una vez estabilizada fue trasladada a Birmingham, Reino Unido donde reside actualmente. Súmate a Save the Children y ayúdanos a proteger los derechos de niñas y niños

Las contribuciones de Malala son muy significativas para los derechos de la niñez, al lograr que en su país se estableciera el derecho a la educación, así como su participación en diversos foros internacionales como la Asamblea General de la ONU, donde expresó:“Un niño, un profesor, un libro y una pluma pueden cambiar al mundo. La educación es la única solución”.

Greta Thumberg

Con tan sólo 16 años, es la precursora de un movimiento global para detener el cambio climático. Sus acciones comenzaron cuando decidió ausentarse de la escuela cada viernes y protestar de manera solitaria frente al parlamento sueco con sólo una pancarta escrita a mano.

Blog 4

Ha pasado menos de un año desde que Greta comenzó a manifestarse, pero ya  ha logrado que más de 1 millón de niñas, niños y adolescentes alrededor del mundo sigan sus pasos para manifestarse contra el cambio climático. Ayúdanos a darle voz a las niñas y niños que viven al margen del desarrollo

La adolescente se ha reunido con políticos de su país, de otros países europeos y con el Papa Francisco, a fin de exponer sus exigencias y crear conciencia de las graves consecuencias de no reducir las emisiones que dañan el planeta. 

Como dato curioso, Greta respondió a los políticos que cuestionaban su ausencia de la escuela con la siguiente frase: "No queda tiempo para eso ¿de qué sirve aprender si no vamos a tener un futuro?"

En una entrevista para BBC, la adolescente sueca compartió que su principal motivación para luchar contra el cambio climático fue cuando tenía 8 años y su maestra mostró fotos de osos polares al borde de la muerte por inanición, de plástico en los océanos y de deforestación. Esas fotos la conmovieron mucho.

Historias como las de Claudette, Iqbal, Malala y Greta son un ejemplo de lucha contra la injusticia, pero sobre todo de niños y niñas que arriesgaron su vida por crear un mundo mejor. Defender a la niñez todos los días es posible

 

1 Datos de la organización Walk Free

 

 

boton-blog