Bienvenido al movimiento Save the Children

Niñez en peligro tras explosión en Líbano

Explosión Líbano_Save the Children

La explosión en Beirut ha cobrado la vida de decenas de personas y herido a miles, sin contar los daños a viviendas, negocios, escuelas y otros espacios. 

Una gran explosión en la capital libanesa devastó varias comunidades en un radio de 10 km. Las causas de la explosión aún no se conocen, pero los equipos de Save the Children en campo informaron que calles enteras fueron destruidas, además hay reportes de niñas y niños desaparecidos, mientras los equipos de rescate trabajan dentro de edificios afectados para sacar a la gente de los escombros. Los edificios residenciales y comerciales se encuentran en ruinas, en la que se describe como la mayor explosión en la historia reciente del Líbano.

Los hospitales en Beirut informan que no pueden recibir más víctimas, debido a que cientos de camas se llenaron inmediatamente después de la explosión. Otro hospital en la capital ha colapsado. Los militares están desplegados para rescatar a las y los atrapados en los restos y el personal médico brinda servicio a las víctimas en las calles.

Desde Save the Children confirmamos que nuestras oficinas en Beirut, a unos cinco kilómetros del puerto, sufrieron graves daños en la explosión, al igual que los negocios del vecindario. Nuestro equipo de respuesta rápida está preparado para apoyar al gobierno en sus esfuerzos durante los próximos días.

Un miembro de nuestro staff, Nour Wahid, que vive a 10 minutos de distancia, compartió:

Al principio, el edificio comenzó a temblar, pensé que era un terremoto. Cinco de mis sobrinas y sobrinos estaban en el balcón jugando cuando se escuchó la explosión. Comenzaron a gritar y correr cuando las ventanas se derrumbaron cerca de ellos; todos sufrieron heridas. En los hospitales nos dijeron que no podían recibirlos porque priorizaban a personas con lesiones graves”.

Jad Sakr, Director de Save the Children en Líbano, declaró:

"Estamos conmocionados y devastados por la explosión de hoy. El número de muertos no lo conoceremos por varios días, pero lo que sí sabemos es que en un desastre como éste, niñas y niños pueden resultar heridos, conmocionados y separados de sus padres. Nuestros equipos de protección infantil están listos para apoyar los esfuerzos del gobierno, que seguramente continuarán durante varios días. Es vital que niñas, niños y sus familias tengan acceso a los servicios que necesitan con urgencia, incluida la atención médica, protección física y emocional.

El incidente ocurrió en el peor momento y ha afectado a comunidades que ya estaban sufriendo el impacto de la crisis COVID-19 y el deterioro económico. El puerto principal de Beirut, ahora completamente dañado, es vital para la entrega de parte alimentos, granos y combustible que importa Líbano; las familias sentirán de inmediato la escasez para cubrir sus necesidades básicas como resultado de esta tragedia”. Concluyó Sakr

 

boton-blog