Bienvenido al movimiento Save the Children

Nutrir para salvar vidas_Save the Children

 

Una buena nutrición juega un papel primordial en el desarrollo de niñas y niños; una deficiente provoca serios problemas de salud que pueden ser irreversibles.

 

La desnutrición es la causa oculta de casi 3,1 millones de muertes infantiles cada año1. En todo el mundo, más de 170 millones de niñas y niños no alcanzan su máximo potencial debido a la mala nutrición y 2 mil millones de personas sufren los efectos de deficiencias nutricionales. También se estima que la desnutrición representa una reducción del 10 % en los ingresos a lo largo de la vida, lo que supone una enorme carga para las economías locales y nacionales2 . La malnutrición incluye la desnutrición y la sobrenutrición, las cuales conducen a malas condiciones de salud y muerte prematura en los países desarrollados y en desarrollo1.

 

Niñas y niños bien alimentados, cuentan con mejores condiciones de salud para luchar contra enfermedades, aprender y contribuir a la sociedad. Las niñas con una buena nutrición se convierten en mujeres fuertes y tienen hijas e hijos más sanos y familias más prósperas. Las sociedades con poblaciones bien nutridas son más productivas, económicamente viables y seguras.

 

Save the Children contra la desnutrición

Los primeros 1.000 primeros días de vida, desde el inicio del embarazo hasta el segundo cumpleaños de una niña o un niño, es lapso de tiempo que Save the Children enfatiza como una "ventana de oportunidad" para la nutrición. Durante este tiempo, el cerebro y el cuerpo de una niña o niño se desarrollan rápidamente. El enfoque de los 1,000 primeros días es fundamental, ya que incluso, si el estado nutricional de una niña o niño mejora después de los dos primeros años de vida, el daño causado durante esos primeros años es en prácticamente irreversible.

 

Trabajamos con aliados en todos los niveles para prevenir la desnutrición, brindando una amplia gama de intervenciones y programas integrados con madres, niñas y niños, a través de trabajadores de salud, voluntarios en la comunidad y centros de salud.

 

En este equipo hace falta una persona: tú. Súmate durante esta temporada y ayúdanos a poner #UnPlatoMás por su nutrición.

 

Las bases de nuestros programas de salud y nutrición:

  • Abordar la ingesta adecuada de alimentos y nutrientes, las prácticas de alimentación y cuidados eficaces y la protección contra enfermedades infecciosas.
  • Apoyar la lactancia materna, la alimentación complementaria adecuada a los seis meses, la alimentación durante enfermedades, la preparación de alimentos, la higiene y la búsqueda de atención médica.
  • Mejorar el acceso a micronutrientes esenciales, a través de medidas de fortificación, suplementación y diversidad dietética.
  • Trabajar para aumentar la demanda de servicios y mejores prácticas a través de comunicaciones para fomentar un cambio social y de comportamiento.

Para asegurar el progreso en el campo de la nutrición, es esencial blindar y capitalizar el compromiso político en los diferentes niveles de gobierno, pero también a interior de las comunidades, escuelas y familias.

 

Nuestro compromiso permanente con la niñez en México

Nuestro país no es ajeno a estas problemáticas, por el contario, presenta grandes retos frente a ellas. Por un lado, millones de niñas y niños no reciben la cantidad de nutrientes que necesitan para crecer y desarrollarse de manera adecuada, mientras que otras y otros presentan graves problemas de sobrepeso y obesidad debido a los malos hábitos alimenticios y al sedentarismo.

 

Las cifras sobre desnutrición en México arrojan cifras preocupantes: Alrededor del 47% de niños y niñas de 0 a 23 meses no recibe una dieta mínima aceptable3, prácticamente la mitad de las y los que se encuentran en esa etapa tan fundamental para su desarrollo.

 

En Save the Children nos enfocamos a mejorar los hábitos de salud y nutrición desde la primera infancia hasta el nivel primaria, donde a través de diversas actividades dentro de escuelas y de la mano de docentes, madres y padres de familia; fomentamos mejores prácticas en su alimentación en casa, la escuela y su comunidad, pero también a generar interés en las actividades físicas y recreativas en ellas y ellos.

 

#UnPlatoMás puede hacer la diferencia en esta temporada de compartir.

 

En este contexto, dos programas son fundamentales para lograrlo, ya que atienden a niñas y niños altamente vulnerables:

 

Programa de educación preescolar comunitaria

Aplicamos un modelo de intervención integral en centros de atención para la primera infancia, donde el componente de salud y nutrición es fundamental para lograr un desarrollo adecuado de niñas y niños de 0 a 5 años. Estos espacios presentan grandes necesidades, al brindar atención a hijas e hijos de familias vulnerables y mantener su operación gracias a las cuotas simbólicas de las mismas.

 

Uno de los principales servicios que brindan estos centros es el de alimentación, donde niñas y niños se benefician con tres comidas y dos colaciones diarias. Gracias al apoyo de nuestros equipos de promotoras y promotores de salud y nutrición, estos espacios brindan alimentos higiénicos, balanceados y nutritivos.

 

Durante muchos años, brindaron alimentación a miles de niñas y niños de colonias, barrios y pueblos vulnerables de la Ciudad de México y Estado de México, pero sin una planeación de menús adecuada. Hoy, gracias a nuestra labor, hemos logrado mejorar las condiciones de las cocinas, la conservación de los alimentos, la implementación de menús saludables, así como capacitación al personal de estos espacios, las familias y las niñas y niños que asisten a ellos.

 

De manera periódica, realizamos campañas para pesar y medir a las niñas y niños, a fin de detectar casos de bajo peso, sobrepeso y obesidad para brindar un seguimiento oportuno a fin de mejorar sus hábitos y prácticas de alimentación.

 

A pesar de los avances en estos espacios, aún tenemos mucho por hacer para garantizar la alimentación de niñas y niños en la etapa más importante de su desarrollo.

 

Dar continuidad a este proyecto solo es posible gracias al apoyo de personas comprometidas con las niñas y los niños más vulnerables. Ayúdanos a llevar #UnPlatoMás.

 

Programa de atención a hijas e hijos de jornaleros agrícolas en Sinaloa

Cada año, miles de familias se trasladan a Sinaloa para trabajar en los campos agrícolas. Las condiciones en las que arriban al estado son muy variables, aunque la mayoría deben enfrentar condiciones de hacinamiento.

Lamentablemente, entre 7 y 12 niñas y niños pierden la vida cada temporada agrícola a causa de enfermedades relacionadas con la falta de higiene y atención médica 4.

 

Niñas y niños acompañan a sus madres y/o padres en esta travesía, sobre todo las y los son hijos de jornaleros independientes, quienes cambian de un campo a otro buscando mejores salarios y condiciones. Estas niñas y niños enfrentan tres escenarios:

 

  • Las y los que se emplean en el campo agrícola.
  • Las y los que acompañan a su familia mientras trabajan.
  • Las y los que se quedan en casa, la mayoría de las veces sin alimento.

Para mejorar sus condiciones de vida y que tengan acceso a protección y una alimentación adecuada, Save the Children opera comedores comunitarios, donde niñas y niños reciben 3 alimentos al día, 2 colaciones y la oportunidad de estar en un espacio seguro donde puede jugar, divertirse y aprender.

 

Nuestra intervención con este segmento tan vulnerable es fundamental para su supervivencia, ya que de no contar con los servicios que brindamos, enfrentarían graves condiciones de desnutrición y otras enfermedades derivadas de una alimentación insuficiente o deficiente.

 

Las hijas e hijos de jornaleros agrícolas son uno de los segmentos que más sufren desnutrición y enfermedades prevenibles ¿Les apoyarías con #UnPlatoMás?

 

Fuentes:

  1. Development Initiatives, 2017. Global Nutrition Report 2017: Nourishing the SDGs.
  2. Meera Shekar, leslie Elder, Harold Alderman etal. WB Report 2017: Improving Nutrition Through Multi-sectoral Approaches
  3. Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres (ENIM) del Instituto Nacional de Salud Pública y UNICEF
  4. Save the Children 

 

boton-blog