Bienvenido al movimiento Save the Children

ODET NOS COMPARTE SU EXPERIENCIA EN CIUDAD DE MÉXICO

Odet blog

Conoce la historia de nuestra promotora educativa en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Soy pedagoga y siempre me ha interesado la educación como medio de dar un servicio a la sociedad. Llegué a Save the Children hace 6 años, motivada por el trabajo directo de la organización con niños y niñas en México y el mundo en un proyecto de prevención del  trabajo infantil en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Hoy formo parte del programa HEART, que yo lo defino como expresar tus emociones a través de las artes, todo lo que sientes como la felicidad, la tristeza, el enojo y el miedo a través de la pintura, música, baile, teatro, etc. HEART ayuda a entender las emociones y a sanarlas.

Mi trabajo es capacitar a las educadoras de Centros Comunitarios de Desarrollo Infantil en Ciudad de México y Estado de México para que conozcan la importancia de expresar las emociones y sanarlas, además para que repliquen las dinámicas que les compartimos con sus grupos. También realizo actividades con niños, niñas, madres y padres de familia. Tú puedes transformar la vida de niños y niñas a través de HEART

Los niños y niñas con los que trabajamos conviven con mucha violencia y carencias económicas, lo que genera mucho estrés y frustración en ellos y ellas e impacta negativamente en su aprendizaje y socialización. Hablar estos temas puede ser muy complicado al inicio, pero con paciencia y dedicación podemos lograr que niños y niñas expresen lo que sienten y piensen respecto a acciones propias y ajenas.

El expresar las emociones tiene un gran impacto en el desempeño escolar, ya que niños y niñas se sienten más seguros, pueden hablar y decir lo que piensan sin miedo; están más abiertos a la convivencia y más atención en clase. Contribuye al sano crecimiento de niños y niñas

Recuerdo el caso de Iker, un niño que no hablaba y sólo socializaba para discutir o dar golpes. Después de varias sesiones fue transformándose en un niño más propositivo, seguro y expresivo.

En una ocasión la maestra de Iker propuso montar una caja de los miedos, donde cada semana niños y niñas dibujaban uno y lo “encerraban” en la caja. Iker propuso quemar los miedos y así la maestra y el grupo los transformaron en luz y emociones positivas.

Mi dinámica favorita con adultos es la de “El árbol de la vida” donde analizamos pasado, presente y futuro a través de su historia personal para que recuerden sus raíces, el origen de sus emociones y cómo transformarlas para ser felices. Es un momento de catarsis en las personas que participan.

Me gusta pensar Save the Children siembra una semilla para crear conciencia de que podemos construir un mundo mejor y convivir en paz.

Quiero agradecer a todos nuestros donantes y empresas que nos apoyan, además de recordarles que somos un equipo donde todos y todas trabajamos equitativamente, ellos y ellas ponen los recursos y confianza; nosotros la mano de obra. ¡Gracias por hacer posible tantas cosas increíbles! Sólo faltas tú

En Save the Children creemos que cada niño y niña tiene derecho a un desarrollo pleno, y la parte emocional es fundamental. Talleres como HEART nos permiten detectar aquellas situaciones que les afectan en su vida diaria y trabajarlas a través del dibujo, la música y el baile, y así, devolverles la alegría y la seguridad perdidas.

En los últimos 5 años, el programa HEART ha apoyado a más de 150.000 niños en 15 países de Asia, África, Oriente Medio, Europa del Este y América Latina.

 

boton-blog