Bienvenido al movimiento Save the Children

Pacto por la primera infancia

   

La evidencia científica demuestra que invertir tanto en el bienestar como en el desarrollo de las niñas y los niños durante la Primera Infancia, genera un mayor retorno social y económico e incide en la productividad, la salud y en la formación de las futuras generaciones.

Esto se traduce en un mejor aprovechamiento escolar, mayor capacidad de aprendizaje, más productividad, mejores ingresos, menos enfermedades crónicas, menor propensión a conductas de riesgo y criminales, menor desigualdad y pobreza.

Captura de pantalla 2018-04-20 a la(s) 14.39.00

Esta etapa de vida es crucial, es por eso que más de 300 organizaciones de la sociedad civil, academia y sector privado unimos fuerzas para conformar el Pacto por la Primera Infancia, para hacer de la primera infancia una prioridad, y así solucionar de raíz las problemáticas que impiden el desarrollo de México.

Nuestro objetivo es establecer un compromiso público entre el Próximo Presidente o Presidenta de México, la sociedad civil, las empresas y la academia para hacer de la Primera Infancia una prioridad nacional, mejorando de manera concreta los indicadores relacionados con los derechos de niños y niñas de 0 a 6 años.

¿Qué buscamos?

  1. Disminuir a 45% el porcentaje de niños y niñas menores de 6 años que viven en

  2. Reducir a 9% la desnutrición crónica y a 17% la anemia en menores de 5 años.

  3. Incrementar la lactancia materna en la primera hora de vida al 75% y la lactancia materna exclusiva en menores de 6 meses a 45%.

  4. Lograr que al menos 7 de cada 10 menores de un año reciban las vacunas que les corresponden.

  5. Detectar de manera oportuna la discapacidad e incrementar en 20% la cobertura de educación y salud para los niños y niñas menores de 5 años con discapacidad.

  6. Incrementar a 90 el porcentaje de niños con un desarrollo infantil adecuado, a 50% la cobertura de evaluación del desarrollo, y disminuir 10% las brechas de desarrollo entre ricos y pobres.

  7. Asegurar que 3 de cada 10 niñas y niños menores de 3 años participen en programas de Desarrollo Infantil Temprano y que el 80% de los mayores de 3 reciba educación preescolar de calidad.

  8. Que 4 de cada 10 familias con niñas y niños menores de 6 años participe en programas de habilidades parentales/prácticas de crianza en cualquiera de sus modalidades.

  9. Lograr el registro oportuno del 90% de los niños y niñas.

  10. Avanzar en la erradicación de todas las formas de violencia contra la infancia al disminuir en 20% el maltrato infantil y en 50% la violencia sexual y los casos de desapariciones de niños y niñas menores de 6 años.

NUESTROS PRIMEROS AVANCES

El pasado 18 de abril logramos que la candidata y candidatos a la presidencia se comprometieran con el Pacto por la Primera Infancia, logramos que éstos temas fueran parte de su agenda política.

Pacto blog

Nuestro siguiente reto es asegurar que todas las personas aspirantes a un cargo público bajo elección popular se sumen al pacto y que  la persona que asuma la Presidencia de la República integre éstos puntos dentro de su plataforma de trabajo y en el Plan Nacional de Desarrollo.

 

Conoce más en https://www.pactoprimerainfancia.org.mx/

boton-blog