Bienvenido al movimiento Save the Children

PONGAMOS FIN A LA MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA

Saada

En Etiopía, la mutilación genital femenina sigue privando a las niñas de su infancia. Niñas de solo 7 años están haciendo una campaña para poner fin a esta práctica ilegal.

Saada, una niña de 11 años, de Harar en Etiopía, vive con sus hermanos, padres y abuelos paternos. Le encanta bailar, cantar y actuar, siempre pide a su madre que la filme en su teléfono. Ella dice que su familia cree que se convertirá en médico.

Saada asiste a un club de niñas en su escuela, en donde enseñan a otras niñas y niños a hablar abiertamente sobre temas femeninos como el matrimonio infantil, la menstruación y la mutilación genital femenina (MGF).

“Estoy muy feliz de enseñar a mis amigos y me siento mal si alguno de ellos no entiende el lado malo de la MGF”

Cuando Saada tenía 7 años detuvo a una amiga a practicarse la MGF, le advirtió los riesgos que existen de infección, la pérdida de sangre y las dificultades que puede tener cuando dé a luz. Cuando los padres de su amiga hablaron con ella y su familia, decidieron no seguir adelante con la práctica.

"Mi amiga vino a mí y me dijo que estaba siendo circuncidada. ¡Estaba tan preocupada por ella! Pensé que la perdería porque moriría".

Saada dice que seguirá diciéndole a la gente que la MGF es peligrosa hasta que todos lo entiendan, incluso a los adultos.

“Hablo incluso con los adultos, si eso ayudará a mis amigos”

A pesar del compromiso de Etiopía de eliminar la MGF para 2025, sigue siendo algo muy común; tan solo decir que dos tercios de las niñas y mujeres de entre 15 y 49 años se les ha hecho esta práctica. Las niñas más jóvenes son las más vulnerables: la mitad sufren MGF antes de los 5 años.

En febrero de 2019, la Unión Africana puso en marcha una Iniciativa Continental para poner fin a la mutilación genital femenina y salvar a 50 millones de niñas en riesgo.

Save the Children vs la MGF en Etiopía

En Etiopía Save the Children proporciona un espacio seguro para que las niñas y los niños hablen sobre cuestiones como la MGF y el matrimonio infantil.

Ahora, en su duodécimo año, el programa ayuda a educar a los jóvenes activistas sobre el complejo tema a través de la educación, el activismo y el teatro. El año pasado 3,888 niñas de Etiopía se comprometieron a no someterse a la MGF y seis regiones de Etiopía han establecido programas de apoyo para esta práctica.

 

boton-blog