Bienvenido al movimiento Save the Children

¿Por qué la neumonía es mortal para niñas y niños?

La neumonía está en camino de matar a casi 11 millones de niños y niñas para 2030, según revela un nuevo análisis realizado por la Universidad Johns Hopkins y Save the Children.

 

La neumonía es mortal para niñas y niños, pero es una enfermedad prevenible y tratable. Las vacunas eficaces están disponibles para la inmunización contra las cepas bacterianas más comunes de esta enfermedad; por eso, un diagnóstico preciso y a tiempo ayuda a que niñas y niños reciban tratamiento con antibióticos y puedan salvar su vida.

 

¿Qué es la neumonía?

 

Es una infección causada por gérmenes, bacterias, virus u hongos que afectan a los pulmones, también se puede desarrollar al inhalar líquidos o químicos. Quienes están en mayor riesgo de padecerla son niñas y niños menores de 2 años y los adultos mayores de 65. Los síntomas de la neumonía varían de leves a severos como fiebre alta, escalofríos, tos con flemas, falta de respiración y dolor en pecho a la hora de respirar o toser.

 

neumonía mortal infancia

Cada año alrededor de 40 millones de episodios de neumonía no son tratados.

 

Niñas y niños mueren de neumonía porque se les niegan los beneficios de la prevención, diagnóstico y tratamiento. Gracias al apoyo de Gavi, La Vaccine Alliance (Asociación de salud global pública y privada comprometida a aumentar el acceso a la inmunización en los países pobres) que ha expandido la vacuna antineumocócica se han logrado salvar muchas vidas. Pero, lamentablemente, 170 millones de niños y niñas de 0 a 2 años que viven en los países de ingresos bajos y medios no son inmunizados contra la enfermedad más mortal del mundo.

 

Neumonía, principal causa de muerte en la primera infancia.

 

En África, menos de la mitad de niñas y niños con síntomas es llevado a atención médica. Sin embargo, llegar a un establecimiento de salud no es garantía de que el tratamiento funcione, por lo que tener un diagnóstico exacto y contar con las dosis de antibióticos necesarios ayudan a salvar vidas.

 

Una consecuencia de la neumonía es la hipoxemia, una condición que deja a las niñas y los niños con falta de oxígeno en la sangre. Alrededor de 2 millones son ingresados en el hospital cada año con esta condición, pero la mayoría de los hospitales carecen de herramientas como oxígeno que puede salvar vidas. 

 

neumonía mortal para niños y niñas

Tawid, de 3 años, sonríe después de una revisión en Barisal.

 

¿Por qué las niñas y los niños mueren de neumonía?

  • La desnutrición aumenta el riesgo de muertes por neumonía. Los 52 millones de niñas y niños que están por debajo del peso apropiado para su altura enfrentan graves riesgos.

  • Las vacunas antineumocócicas previenen el desarrollo de bacterias que provocan neumonía, pero 170 millones de niños y niñas en países sin recursos no tiene disponible el tratamiento.

  • Un tercio de niñas y niños con síntomas de neumonía no buscan la atención adecuada.

  • El tratamiento de antibióticos podría prevenir 70% de las muertes por neumonía.

  • Los riesgos de neumonía están sesgados hacia la infancia sin recursos, pero la provisión del sistema de salud se inclina hacia las niñas y niños con recursos. 

 

Según las tendencias actuales, en 2030 podría haber 735,000 muertes infantiles por neumonía, rompiendo uno de nuestros objetivos principales, que ningún niño o niña muera por causas que se pueden evitar. Por eso es que nuestro trabajo es poner fin a las muertes infantiles prevenibles. Ayúdanos a conseguirlo, conviértete en Defensor de la niñez.

 

En Save the Children queremos generar cambios para cambiar el futuro de niños y niñas más desfavorecidos para que puedan desarrollarse sanamente.

 

boton-blog