Bienvenido al movimiento Save the Children

PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE LA NIÑEZ MIGRANTE

 

Migración 3

Las niñas, niños y adolescentes en situación de movilidad humana son una prioridad para Save the Children.

La desigualdad, pobreza, violencia y el desplazamiento político han provocado que Centroamérica y México presenten un alto flujo migratorio. Se estima que 1 de cada 3 personas migrantes que ingresan a México son niñas, niños o adolescentes(1). Asimismo, cada año, alrededor de 10,000 niñas y niños migrantes mexicanos son retornados desde Estados Unidos(2).

En respuesta, Save the Children ha brindado atención a través de dos modelos enfocados a prevenir y atender la migración infantil:

  1. Modelo de Prevención de la Migración Forzada de Niñas, Niños y Adolescentes desde las Comunidades de Origen: El Proyecto tiene por objetivo prevenir la migración no acompañada de niños, niñas y adolescentes trabajando desde las comunidades de origen a través de la mejora de los medios de vida y la generación de oportunidades en el desarrollo personal, económico y social de las comunidades en Puebla, Guatemala, El Salvador y Honduras.
    Entre los principales objetivos del modelo se encuentran:
  • Impulsar los medios de vida para mejorar las condiciones de las comunidades a través de la promoción de una economía social y solidaria, así como proyectos de emprendimiento.

  • Promover de una cultura de paz y ternura para fortalecer la cohesión social, promover una identidad y arraigo cultural en escuelas y comunidades.

  • Fortalecer sistemas y mecanismos de protección infantil con el objetivo de impulsar sistemas comunitarios nacionales y transfronterizos para asegurar el bienestar de la niñez ante riesgos o violaciones a sus derechos humanos.

  • Brindar apoyo para el retorno asistido en los procesos de repatriación amigables de niñas y niños desde Estados Unidos y México, garantizando la reunificación familiar.

Desde octubre de 2018 este modelo ha beneficiado a 7,108 niñas, niños y adolescentes.

Migración 2

Save the Children brinda apoyo a niñas y niños migrantes a través de espacios amigables, donde pueden aprender, divertirse y olvidar por un rato todo lo que han experimentado en su viaje 

2. Modelo de Atención Integral de la Niñez Migrante en México: opera en 17 estados de la república, principalmente en las fronteras norte y sur (Chiapas y Baja California) brindando atención directa a niñas, niños y adolescentes en movilidad humana, el cual busca:

  • Establecer espacios amigables para garantizar la protección infantil a través de apoyo psicosocial, promoción de derechos, así como seguimiento de casos y formación de funcionarios públicos y sociedad civil sobre protocolos de atención a la niñez migrante.

  • Mejorar la salud y nutrición de niñas y niños, a través de talleres y campañas de higiene, entrega de kits de limpieza individuales y familiares, talleres sobre alimentación correcta y manejo de los alimentos, promoción de la lactancia materna y salud sexual y reproductiva.

  • Abrir rincones de aprendizaje donde se fomenta la lectura y escritura, matemáticas, inglés y conocimientos culturales de México.

  • Promover medios de vida para que adolescentes migrantes adquieran habilidades para el empleo.

Desde octubre del 2018 hemos atendido a 8,053 niñas, niños y adolescentes migrantes a través de este modelo y a más de 32,000 niñas, niños y adolescentes por toda la ruta migratoria desde 2009.

Las y los Defensores de la Niñez son un grupo de personas comprometidas y activas con las necesidades de la niñez más vulnerable. Súmate hoy mismo.

Fuentes:

(1) Secretaría de Gobernación. (Enero – Abril de 2018-2019). ESTADÍSTICA RECIENTE DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES (0 – 17 AÑOS) ACOMPAÑADOS Y NO ACOMPAÑADOS PRESNTADOS ANTE LA AUTORIDAD MIGRATORIA. Obtenido de https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/465361/ESTADISTICAS_ninos_ninas_adolescentes.pdf

(2) Secretaría de Gobernación. (2018). Niñas, niños y adolescentes MIGRANTES en situación migratoriairreular, desde y en tránsito por México. Obtenido de htt://www.gobernacion.gob.mx/work/models/SEGOB/Resource/2803/1/images/NNYA_Sintesis_2018.pdf

boton-blog