Bienvenido al movimiento Save the Children

PRIMER FORO "JUGAR ES UN DERECHO"

Garantizar el derecho al juego no sólo promueve el desarrollo sano y adecuado, también una sociedad más pacífica e incluyente.

El artículo 31 de la Convención de los Derechos del Niño reconoce la importancia del juego en el desarrollo de niñas y niños, por lo que establece: “Los Estados Partes reconocen el derecho del niño y la niña al descanso y al esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes.”

A pesar de ser una actividad nata en niñas y niños, millones de ellas y ellos son privados de este derecho principalmente por factores externos como los conflictos armados, desastres naturales e incluso costumbres, tradiciones o trabajo infantil.

Garantizar este Derecho y su ejercicio influye de manera muy importante en el desarrollo físico, mental, emocional, social y educativo de niñas y niños, pero también para el núcleo familiar y la sociedad.

Trabajamos todos los días para proteger, promover y garantizar todos los derechos de la niñez. Súmate a Save the Children.

Save the Children en alianza con Fundación Lego, México Juega y Papalote Museo del Niño organizamos el Primer Foro "Jugar es un Derecho"  donde destacamos la importancia de esta actividad en el desarrollo de niñas y niños, pero también generamos una Declaratoria donde solicitamos al gobierno de México:

  1. Impulsar en la ONU la designación del 28 de mayo como el Día Internacional del Juego, con el objetivo de alentar la adopción de medidas para promover, proteger y garantizar este derecho.

  2. Integrar al juego como herramienta para el desarrollo integral dentro del Programa Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

  3. Incorporar al juego como una herramienta para la promoción de la educación para la paz, la protección especial y la restitución de derechos, en el Programa Nacional de Cultura de Paz y Prevención Social del Delito para la Reconstrucción del Tejido Social establecido en la propuesta de Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Mejorar las leyes es el inicio de una vida mejor para la niñez ¿Ya eres Defensor de la Niñez?

En Save the Children seguiremos trabajando para impulsar estas y otras acciones que promuevan el ejercicio pleno de todos los Derechos de niñas, niños y adolescentes.

 

boton-blog