Bienvenido al movimiento Save the Children

Qué es la crianza con ternura

qué es crianza con ternura

 

La crianza con ternura nos permite generar nuevas formas de relacionarnos con nuestras hijas e hijos, pero sobre todo, logra una convivencia sin violencia basada en el amor y respeto.


Madres y padres sentimos la necesidad de mejorar nuestra relación con hijas e hijos, retomando aquellas prácticas que nos fueron inculcadas; pero también buscamos eliminar aquellas que consideramos perjudiciales o poco constructivas. Es en este punto, donde la crianza con ternura es una herramienta muy importante para desarrollar relaciones basadas en el amor y respeto, sobre todo al momento de disciplinas o corregir conductas.

En un inicio, intentar aplicar la crianza con ternura puede parecer un método muy diferente a los que conoces, por lo que es necesario que tengas apertura para entender que hay formas alternativas de crianza y pueden ser contrarias a las que te inculcaron.

 

Save the Children involucra a madres y padres de familias vulnerables en el conocimiento y práctica de la crianza con ternura ¿te gustaría contribuir a este y otros proyectos? Más información aquí


Un primer paso para su compresión es entender que el reconocimiento y respeto son fundamentales en la crianza con ternura, pero sobre todo, hay un elemento clave la identificar que niñas, niños y adolescentes son merecedores de amor incondicional, y este no se obtiene a través de un sistema de méritos, sino que es un sentimiento natural.

Otro punto importante es comprender la etapa de crecimiento y desarrollo en la que se encuentran tus hijas e hijos, ya que no es igual tratar de generar formas alternativas de disciplina con una niña o niño en edad preescolar que con una o un adolescente. Debes conocer y adaptarte a sus necesidades, lenguaje y formas de comunicar y entender.

Los juegos y las artes pueden ser grandes aliados en esta búsqueda, válete de ellos para conocer mejor a tus hijas e hijos, pero sobre todo para comprender su visión del mundo, gustos, aficiones y habilidades.

Sabemos que cada una de estas acciones implica un trabajo personal importante y mucha dedicación. Es un esfuerzo muy profundo el buscar cambiar nuestra visión y nuestra forma de relacionarnos con todas las heridas que tenemos como resultado de los patrones de crianza con los que crecimos. Sin embargo, el buscar una crianza consciente y con ternura es un camino que vale la pena recorrer para aportar a las nuevas generaciones los elementos que necesitan para enfrentar las tendencias mundiales y para que desarrollen su potencial y éste les permita ser responsables de sí mismas y mismos.

 

Las y los Defensores de la Niñez son personas que toman acción para mejorar las condiciones de vida de las niñas, niños y adolescentes más vulnerables del país. Súmate con tan solo un click.

En este proceso, por favor, cuídate mucho, escucha tus necesidades, date espacio para manejar el estrés de lo cotidiano, valórate y procúrate momentos disfrutables y agradables, validando también tus emociones y tus necesidades.


boton-blog