Bienvenido al movimiento Save the Children

REDUCIR RIESGOS PARA SALVAR VIDAS

Prevención

Los desastres naturales pueden presentarse en cualquier momento y lugar, incluso cuando niñas y niños se encuentran en la escuela.

Cada 13 de octubre se celebra el Día Internacional para la Reducción de Riesgos ante Desastres, con el objetivo de recordar la importancia de contar con espacios seguros y protocolos claros que permitan a la población estar preparada y saber qué hacer en casos de desastres.

En el caso de México, los terremotos de 2017 pusieron en evidencia las deficientes condiciones de seguridad en las que operan la mayoría de las escuelas en el país, al registrarse afectaciones en 19,198 centros educativos.

Esto responde a lo que el propio Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), informó durante 2016, al registrar que la quinta parte de las escuelas públicas y privadas del país no cuentan con ningún tipo de recurso para afrontar emergencias y en solo 1 de cada 3 hay extintores, alarmas sonoras, señalamientos y planes de protección civil. El conocimiento de las rutas de evacuación y áreas de seguridad es fundamental en caso de emergencias, pero solo 2 de cada 3 docentes y estudiantes las conocían.

Prevenir riesgos en casos de desastres nos ayuda a disminuir su impacto y salvar vidas. Ayúdanos a fomentar una cultura de la prevención para proteger a niñas y niños en zonas de riesgo.

En el Día Internacional para la Reducción de Riesgos de Desastres hicimos un llamado a los gobiernos de todos los niveles, autoridades educativas y escolares, así como a la sociedad en general para fortalecer planes de reducción de riesgos de desastres en espacios escolares, poniendo énfasis en:

  • Garantizar que todos los centros educativos del país sean seguros

  • Fortalecer los planes de reducción de riesgos en las escuelas.

  • Incluir la educación de reducción de riesgos de desastres y la resiliencia en los planes educativos de la Secretaría de Educación Pública.

Desde hace 5 años, Save the Children implementa un programa de capacitación a docentes, alumnas y alumnos para generar estrategias para la prevención de riesgos ante emergencias y reducir el impacto de fenómenos como los terremotos, huracanes e inundaciones, además de violencia y crimen organizado, que son amenazas constantes para la niñez en los espacios escolares del país.

3 cosas que debes conocer sobre la prevención de riesgos de desastres 

Para lograr estos objetivos necesitamos personas valientes y comprometidas como tú. Súmate a Defensores de la Niñez y luchemos juntos por un país mejor para la niñez ¡No te arrepentirás!

 

Fuente: 

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), La Educación Obligatoria en México, Informe 2016, en https://www.inee.edu.mx/wp-content/uploads/2018/12/P1I241.pdf

 

boton-blog