Bienvenido al movimiento Save the Children

Retoma el control de tus vacunas

vacunacion-retoma

 

La pandemia de COVID-19 representa un riesgo de que en el país tengamos un rezago en la aplicación de vacunas.

 

La pandemia de COVID-19 ha impactado de muchas formas nuestras vidas. Nos enfrentamos a retos inéditos. Una de las implicaciones ha sido las medidas de sana distancia y con ello el posible temor a salir y acudir a las clínicas para recibir las vacunas que están disponibles para prevenir otras enfermedades. Esta situación representa un riesgo de que en el país tengamos un rezago en la aplicación de vacunas, lo que amenazaría la salud y el bienestar individual y social.

 

En el contexto de la contingencia sanitaria que estamos viviendo, es fundamental recordar que la vacunación es un derecho y también una responsabilidad de todas y todos. Es necesario continuar con los esquemas de vacunación y tomando las medidas de sana distancia,[1] acudir a las unidades de salud con la Cartilla Nacional de Salud para recibir las vacunas correspondientes a la edad de cada persona. Así lograremos estar protegidos contra enfermedades que sí pueden ser prevenidas, evitar que surjan nuevos brotes de enfermedades y, finalmente, ayudar a disminuir la carga que supone al sistema de salud, que ya está sometido a una fuerte presión por la pandemia de Covid-19.

 

Por eso, Save the Children, Curarse en Salud, la Academia Mexicana de Pediatría y la Secretaría de Salud a través del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, nos hemos unido para impulsar la Campaña de Promoción de la Vacunación: Retoma el Control de tus Vacunas. Con esta campaña difundiremos de forma continua información sobre la relevancia de mantener actualizados los esquemas de vacunación de las niñas, niños y la población en general, para estar protegidos contra enfermedades prevenibles mediante la inmunización.

 

¿Por qué son tan importantes las vacunas?

 

De la mano de la potabilización del agua y la buena alimentación, la vacunación es la medida de prevención más importante y que más beneficios trae a la salud pública. La Organización Mundial de la Salud estima que las vacunas evitan de 2 a 3 millones de muertes cada año en el mundo[2]. Además, ayudan a erradicar virus e infecciones letales, como lo fue en el caso de la viruela.

 

La vacunación es el proceso por el cual se brinda inmunidad o resistencia a las personas[3] contra enfermedades peligrosas que ponen en riesgo el bienestar y desarrollo de las niñas y los niños. Éstas, no sólo garantizan que puedan sobrevivir sus primeros años de vida, sino que les permite vivir una vida más larga y saludable.

 

Por otro lado, la vacunación no solo protege a las niñas y los niños de enfermedades prevenibles, sino también a jóvenes, adultos, mujeres embarazadas, personas con enfermedades congénitas y de la tercera edad.

 

En las últimas décadas, México ha dado pasos importantes en materia de vacunación, lo que ha generado resultados sustantivos en la reducción de la tasa de mortalidad infantil[4]. Una pieza central para este avance es el Programa de Vacunación Universal, que inició a principios de los noventa y que, gracias a él, la poliomielitis, el sarampión, la difteria, y el tétanos neonatal se lograron eliminar en el país. Además, ha permitido controlar la tos ferina y las formas graves de tuberculosis[5].

 

En este sentido, como parte de las estrategias de vacunación, en nuestro país las instituciones públicas de salud cuentan con vacunas específicas para cada etapa de vida, que son gratuitas y son un derecho de todas las personas. Con ellas no solo podemos protegernos de enfermedades que amenazan nuestro bienestar, sino también ayudan a proteger nuestra economía familiar al evitar los elevados gastos que conlleva el tratamiento de enfermedades prevenibles con inmunización.

 

A pesar de la situación que actualmente se presenta con la pandemia por Covid-19, el sector público, junto con la academia y las organizaciones de la sociedad civil, debemos continuar trabajando para garantizar una cobertura universal de vacunación y poner fin a las muertes evitables de recién nacidos y de niñas y niños menores de 5 años, meta establecida en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

Pero en ello, la sociedad también tiene un papel fundamental, ya que no solo es un derecho, sino un acto de responsabilidad y solidaridad de todas y todos, para garantizar que las personas más vulnerables y propensas a enfermarse, como niñas, niños, mujeres embarazadas, personas de la tercera edad y con enfermedades crónicas, puedan vivir una vida plena y saludable.

 

Por lo tanto, Retoma el control de tus vacunas y sigue nuestra campaña cada semana para conocer más sobre las vacunas, su importancia, su seguridad y calidad, y el impacto positivo que tiene en la sociedad y en nuestro sistema de salud pública.

 

Estamos convencidos que estos esfuerzos conjuntos son fundamentales para garantizar que ninguna niña, niño o población de riesgo, muera por causas que son prevenibles. Sus vidas y su bienestar son responsabilidad de toda la sociedad #VacúnateyVacúnales.

 

Síguenos en nuestras redes sociales para saber más información:

Save the Children:

FB: @SavetheChildrenMexico

TW: @SaveChildrenMx

IG: @savethechildren_mx

YT: @SavetheChildrenMex

 

Curarse en Salud:

FB: @CurarseEnSalud

TW: @CurarseEnSalud

 

Academia Mexicana de Pediatría:

FB: @academiamexicanadepediatria

 

Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia de la Secretaría de Salud:

FB: @censia.salud

TW: @censia_salud

 

[1] Se recomienda que todas y todos continuemos completando nuestros esquemas de vacunación, especialmente niñas, niños, mujeres embarazadas, personas de la tercera edad y con enfermedades crónicas, siguiendo las medidas de prevención: mantener una sana distancia con las demás personas; lavarte las manos con jabón al menos 20 segundos; usar gel anti-bacterial; usar cubrebocas al salir de casa; toser y estornudar utilizando el ángulo interno del brazo, cubriendo nariz y boca; y no tocar tus ojos, nariz o boca con tus manos si no están limpias.

[2] Organización Mundial de la Salud (2019). Cobertura Vacunal. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/immunization-coverage

[3] Pan American HEalth Organization. On immunization. Consultado en: https://www.paho.org/en/topics/immunization

[4]Hubo una reducción de 25.0 defunciones de menores de un año por cada mil nacimientos en el 2000, a 13.1 en 2019. INEGI (2019). Estadísticas a propósito del día del niño. https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2019/nino2019_Nal.pdf

[5] LatinComm S.A. (2015). México: País pionero en la producción local de vacunas. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/400159/Varios_-_Historia_y_avances_de_la_vacunaci_n_en_M_xico.pdf

 

boton-blog