Bienvenido al movimiento Save the Children

Save the Children promueve la lactancia

   

lactancia-materna-save-the-children


Es nuestro deber fomentar una nutrición saludable en niños y niñas que empiece con la lactancia.  

 

En Save the Children hemos fijado la meta de que todos los niños y niñas tengan un comienzo saludable en la vida que les permita lograr un desarrollo y crecimiento adecuado. Para hacerla realidad, la lactancia materna se vuelve un imperativo.

 

Para lograr nuestra meta, hemos desarrollado acciones a diferentes niveles que contemplan:

 

1.- Apoyar la lactancia materna inmediata y exclusiva: Nos aseguramos de que las madres y el personal de salud conozcan las ventajas de la lactancia en la primera hora de vida de la o el bebé y compartan los grandes beneficios que el calostro representa como alimento y sus propiedades inmunes, al grado que es denominado como “oro líquido”.

 

Nuestros equipos se acercan a las nuevas madres a fin de recordarles los grandes beneficios de la lactancia exclusiva (sin agua, otros líquidos o alimentos) durante los primeros seis meses de vida. La leche materna satisface todas sus necesidades nutricionales y les protege contra enfermedades.

 

Concientizamos a la familia ampliada para asegurar que las madres tengan una red de apoyo para que sigan amamantando hasta los dos años de vida, además, damos a conocer los alimentos que pueden ir introduciendo a la dieta del bebé de acuerdo a su edad. Ayúdanos a seguir logrando nuestro objetivo.
 

2.- Fomentamos y apoyamos la lactancia materna: Concientizamos sobre la importancia de la lactancia materna, así como los apoyos que requiere la madre a nivel familiar, local, con especialistas de la salud e incluso en espacios laborales para lograrlo.

 

3.- Monitoreamos la promoción de los sustitutos de la leche materna: Vigilamos cómo se promueven, donan y distribuyen sustitutos de la leche materna en los países donde trabajamos y denunciamos las violaciones en las que pueden incurrir las empresas que los fabrican y distribuyen. También estamos pidiendo a los gobiernos que protejan la lactancia materna al incorporar su protección y promoción en las leyes.

 

En 2018 impulsamos un informe sobre investigaciones en las prácticas de los mayores productores de sustitutos de leche materna.

 

4.- Protegemos la lactancia materna que puede ser afectada en caso de emergencia: No poder alimentarse adecuadamente a un bebé a causa del estrés, ansiedad o incluso no contar con un espacio privado donde lactar influye negativamente en la capacidad para lactar de una madre. En situaciones de emergencia la lactancia materna es imperativa ante la falta de agua o instalaciones sanitarias adecuadas.

 

Además de los beneficios de la leche materna en la salud y crecimiento del bebé, tiene la capacidad de reducir el riesgo de desarrollar o contraer enfermedades como la diarrea y la neumonía. También apoyamos a las madres que dejaron de amamantar debido al estrés, traumas o incluso la separación de sus hijos y/o hijas para retomar la lactancia.

 

En Save the Children estamos convencidos que una buena alimentación desde los primeros días empieza con la leche materna. Está demostrado que la forma más efectiva para mejorar la calidad de la educación, promover una mejor salud, favorecer la paz social e incentivar la productividad futura es invertir en programas de calidad para la Primera Infancia.

 

boton-blog