Bienvenido al movimiento Save the Children

Save the Children y la Unión Europea trabajan en conjunto para proteger a la niñez migrante

Colaboración Save the Children y Unión Europea_Save the Children

 

El pasado 18 de diciembre se conmemoró el Día Internacional del Migrante, fecha que se estableció desde el año 2000 con el propósito de visibilizar y concientizar sobre la situación de quienes migran, y la necesidad de garantizar sus derechos humanos. 

 

Desafortunadamente, aún prevalece una deuda mundial con quienes se han visto forzados a salir de sus países porque sus vidas y las de sus familias están en riesgo. Las violaciones a sus derechos son una constante; desde que dejan sus hogares y durante todo el trayecto, las personas migrantes son propensas a distintos riesgos.

 

Es aún más complejo cuando se trata de niñas, niños o adolescentes, ya que por su edad suelen ser más vulnerables ante la violencia, la explotación, el abuso, la discriminación, así como a enfermarse, pasar hambre y detener su educación.

 

La magnitud de este fenómeno es alarmante, tan solo en México entre enero y octubre de este se registraron a 14,356[1] eventos de niñas, niños y adolescentes que fueron presentados ante autoridades migratorias en el país por ingreso irregular, un porcentaje importante viajaba solo.

 

Debido a la magnitud de la migración en México, con financiamiento del Departamento de Protección Civil y Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO, por sus siglas en inglés), Save the Children ha desplegado acciones de respuesta humanitaria en las fronteras norte y sur de México para atender las necesidades básicas de la población migrante, mitigar los impactos de la pandemia y proteger sus derechos.

 

Una de las estrategias de acción son los Espacios Amigables, lugares seguros en donde niñas y niños pueden aprender, recuperarse del trauma del viaje, jugar, y, sobre todo, volver a ser niños. A este espacio asiste Juli*, quien a sus apenas 6 años salió de Honduras junto a su mamá embarazada, su tía y su hermana menor. La familia inició su viaje para reunirse con su abuela que vive en Estados Unidos y a quien solo conoce por video llamada.

 

Para llegar a México, Juli y su familia se transportaron en autobús y después tomaron La Bestia, un tren de carga que atraviesa todo el país desde la frontera sur hasta la frontera norte. Lograron llegar hasta Tijuana a salvo y hoy viven en un albergue esperando obtener un permiso para cruzar la frontera.

 

Te invitamos a conocer más acerca de la vida de Juli a través de nuestra fotogalería.

 

Juli A

Juli y su familia se encuentran en un albergue al norte de México donde hay alrededor de 50 personas migrantes.

 

Juli B

Ella duerme en una tienda de campaña con su mamá y sus hermanos, Abril*, de 3 años, y el recién nacido, Jaime*.

 

Juli C

En el albergue, hay un área común en la que se instalan y desinstalan sillas y mesas para comer, donde se sirven 3 comidas diarias, 6 días a la semana, para todas las personas en el albergue.

 

Por lo regular se comen caldos y arroz con pollo, carne o verduras, y lo acompañan con agua de fruta natural.

 

La mamá de Juli colabora con la elaboración de los alimentos en la cocina.

 

Juli D

Juli y su familia reciben atención socioemocional en el Espacio Amigable de Save the Children, a través del programa de Educación y Sanación a través de las Artes (HEART). Este programa apoya a niñas y niños a procesar y comunicar sus sentimientos relacionados con la experiencia migratoria.

 

En esta actividad, Juli trabajó junto a Alan*, originario de Chiapas, (México), quien también busca llegar a Estados Unidos junto a su familia.

 

Juli E

En el Espacio Amigable, las niñas y niños del albergue también reciben educación en emergencias, implementado por Save the Children. Estas actividades tienen como objetivo reducir las brechas educativas que se generan en el camino migratorio.

 

Juli F

Las actividades favoritas de Juli en el Espacio Amigable son pintar, aprender letras y números, y hacer dibujos.

 

Fuentes:

[1]Unidad de Política Migratoria. Recuperado de http://portales.segob.gob.mx/work/models/PoliticaMigratoria/CEM/Estadisticas/Boletines_Estadisticos/2020/Boletin_2020.pdf

 

*Los nombres han sido cambiados para proteger su identidad.

 

boton-blog