Bienvenido al movimiento Save the Children

Sequía y cólera en el cuerno de África

   

El cólera puede matar, y se sabe que es una de las principales enfermedades que impiden que un niño o niña llegue a su 5º cumpleaños. Los primeros síntomas son vómitos y diarrea, y aquí el tiempo de reacción es crucial. Era algo que Sulekha, la abuela de Asha sabía.

La decisión de llevar a Asha al centro de tratamiento de cólera en Baidoa fue inmediata. Asha, de cuatro años, fue llevada en medio de la noche por su abuela Sulekha después de temer por la vida esta niña tan frágil.

"El cólera se propagó por nuestro vecindario hasta llegar a nosotros. Desde que Asha comenzó con los síntomas, le di suero rehidratante y sales" compartió Sulekha. Distribuimos sales, sueros rehidratantes, agua potable, alimentos y atención médica en todo el Cuerno de África. Tu donativo puede salvar vidas.

En lo que va del año, se han presentado más de 28,000 casos de cólera, causando la muerte de más de 550 personas. 360,000 niños y niñas sufren hambre en Somalia, sus cuerpos débiles no resisten enfermedades que en condiciones normales podrían tratarse, por lo que los decesos van en aumento.

La carencia de nutrientes no solo produce una considerable bajada de defensas en un grupo en pleno crecimiento como son los niños. También afecta a su desarrollo mental y cognitivo, así como a su socialización. Les deja secuelas de por vida.

"Los pequeños se vuelven más apáticos y retraídos, menos curiosos. Dejan de explorar el mundo”. Si piensas en en un niño sano, el niño corre, juega, tiene una energía plena. Los menores de edad que sufren desnutrición, cambian su actitud hacia el juego. No tienen ganas, les faltan nutrientes.

RS134362_IMG_0571.jpg

Pensativa, Asha nos comparte la difícil situación que enfrentan todos los días. "Es muy difícil sobrevivir aquí, hay muy poco sorgo, el cual debemos comer seco, ya que tampoco hay agua y para conseguirla, debemos ir a un pozo donde mucha gente espera su turno para llevar un poco de agua a sus familias".

El trabajo de Save the Children en Somalia es parte de una de las respuestas más importantes de la organización para ayudar a los niños y familias vulnerables, afectados por la sequía en el Cuerno de África, incluso en Etiopía y Kenia. Ayúdanos a llegar hasta el último de ellos y ellas, dona aquí.

Nuestros equipos sobre el terreno también están creando una serie de puntos de rehidratación oral que ofrecen una rápida rehidratación a las personas que están en las áreas más afectadas. Sabemos que la prevención de la deshidratación es clave cuando se trata de asegurar que los niños y niñas vulnerables no sucumban al cólera.

Las unidades de salud de emergencia de Save the Children están respondiendo activamente al brote con los centros de tratamiento del cólera en Baidoa, apoyando al personal local con capacitación crítica y suministros esenciales.

Con su apoyo nuestras instalaciones dan a los niños como Asha la oportunidad de sobrevivir.

¡Quiero salvar más vidas!

boton-blog