Bienvenido al movimiento Save the Children

Siria: educación a distancia frente al COVID-19

Siria COVID-19-Save the Children

La pandemia provocada por el COVID-19 es otra amenaza para las familias refugiadas sirias pero niñas, niños y adolescentes continúan soñando con un futuro mejor.

Samira, de 14 años, vive con su familia en una tienda de campaña en un campamento de Idlib, al noroeste de Siria. Por años ha enfrentado el desplazamiento provocado por la violencia en su país, además de algunas complicaciones médicas, ya que ella nació solo con un pulmón, además presenta parálisis en la mano izquierda.

“Hemos sido refugiados por seis años. Durante tres años, nos mudamos de un área a otra sin poder establecernos.

Es por eso que no pudimos ir a la escuela.” Afirmó Samira

A principios de este año, Samira se inscribió en un Espacio de Aprendizaje Temporal (EAT), un sitio apoyado por Save the Children, donde niñas, niños y adolescentes cuentan con un sitio donde pueden dar continuidad a sus estudios en campos para refugiados.

Save the Children en México, apoya a las familias más vulnerables ante el COVID-19 con productos básicos de alimentación y limpieza, pero también con materiales educativos. Súmate a este gran esfuerzo.

Cuando Samira se unió al EAT por primera vez, no estaba muy contenta, ya que tenía dificultades para respirar, debido a su condición de salud y a que las aulas estaban abarrotadas. También le avergonzada mucho su parálisis en la mano.

Samira asistía regularmente a clases, pero solía pedir permiso a la administración del EAT para volver a casa una o dos veces por semana, debido a su problema de salud.

“Muchas veces pedía permiso para salir temprano de la escuela, ya que solo tengo un pulmón y eso dificulta mucho mi respiración y éramos muchos en clase. ¡Sentía que me asfixiaba!

Cuando volvía a casa, mis padres tenían que llevarme a sesiones de respiración con oxígeno a una clínica. Cada día me enfermaba más.” Compartió Samira

Siria covid-19 support_save the children

Debido al confinamiento generado por la crisis sanitaria del COVID-19, el EAT donde asistía Samira fue cerrado, pero gracias a los esfuerzos de Save the Children y sus socios locales, pudimos brindar a las y los estudiantes educación remota; lo que permitió a Samira reanudar su educación sin enfrentar ninguna dificultad respiratoria.

“Ahora que estudio en casa, estoy más tranquila, hago mi tarea, le tomo foto y la envío al profesor. Espero que pronto pase todo regrese a la normalidad para poder lograr mi sueño de convertirme en maestra.” Concluyó Samira

Miles de familias se han beneficiado ya del apoyo de Save the Children en México, pero aún nos faltan muchas más. Ayúdanos a lograrlo.

Save the Children, a través de sus socios locales, brinda agua potable, alimentación y servicios básicos a miles de familias sirias que buscan refugio al interior de su país y fuera de él. La crisis sanitaria provocada por el COVID-19, representó un duro golpe para millones de personas que tuvieron que dejar su hogar, empleo y familia para sobrevivir a un conflicto armado que parece no tener fin.

 

boton-blog