Bienvenido al movimiento Save the Children

SUECIA Y MÉXICO: DOS PERSPECTIVAS DEL CASTIGO FÍSICO

Conocimos y compartimos buenas prácticas junto al gobierno de Suecia para combatir el castigo corporal en nuestro paísDurante el “Coloquio para la Prevención y Atención de la Violencia en Contra de las Niñas, Niños y Adolescentes: la experiencia sueca”, analizamos y conocimos qué hizo el gobierno y la sociedad civil en Suecia para la eliminación del castigo corporal. Estas acciones resultan relevantes en un contexto nacional en donde 6 de cada 10 niñas y niños experimentan por lo menos un método de disciplina violenta como golpes o humillaciones.

En este evento, Save the Children resaltó que para proteger a la niñez del castigo corporal se requiere:

1.- Prevenir, con campañas de concientización y herramientas de crianza con ternura para padres, madres o cuidadores.

2.- Denunciar, fortaleciendo la confianza y acceso a las instituciones de gobierno encargadas de la atención y el seguimiento.

3.- Condenar con leyes que lo prohíban y que restituyan los derechos violados a niñas y niños.

Las acciones anteriormente mencionadas fueron puestas ya en práctica en Suecia, país que a la fecha ha logrado reducir drásticamente el castigo corporal hacia niñas y niños.

En los años 70, entre el 60 y 90% de las niñas y niños suecos en edad preescolar habían experimentado castigo físico como medida disciplinaria o de corrección; hoy solo el 5% de niñas y niños de esa misma edad han experimentado esta práctica.

Una de las acciones clave fue en 1979, fecha en la que Suecia se convirtió en el primer país del mundo en aprobar una ley que prohíbe el castigo físico contra niñas y niños. Hoy más de 60 países han seguido su ejemplo, incluso aquellos con economías en desarrollo.

6 de cada 10 niñas y niños en nuestro país, enfrentan algún método de disciplina violenta. Con tu apoyo podemos hacer más para cambiar esta realidad.

En el evento, nuestra Directora de Incidencia Política, Nancy Ramírez, reconoció que “Nos estamos quedando muy lejos de garantizarles una vida segura a la niñez de México. El contexto de violencia es francamente aterrador: 4 niñas y niños mueren en el país a causa de la violencia, y además, porque aparte de ese número de niños asesinados a diario, se ocurren más de siete feminicidios de niñas cada mes”.

En México, Save the Children ha presentado ya una propuesta para prohibir el castigo físico y humillante en el Código Civil Federal. Además, hemos desarrollado una serie de metodologías y programas que acompañan a padres, madres o cuidadores en los procesos de crianza para que sean respetuosos, amorosos y sienten bases para relaciones transformadoras y no violentas con sus hijas e hijos.

Conviértete hoy en un defensor de la niñez y apoya para la eliminación del castigo corporal

 

Fuentes:

docstore.ohchr.org › SelfServices › FilesHandler

https://sweden.se/wp-content/uploads/

https://www.jornada.com.mx/ultimas/sociedad/2019/10/15/

boton-blog