Bienvenido al movimiento Save the Children

Temor por niñas, niños y sus familias, tras terremoto en Turquía

Terremoto Turquía_Save the Children

 

Los desastres naturales como terremotos impactan terriblemente en la niñez, principalmente por los efectos psicológicos que conlleva, pero también por la separación familiar, pérdida o daño a un ser querido.

 

Estambul, Turquía, 30 de octubre: En Save the Children estamos profundamente preocupadas y preocupado por las niñas, niños y sus familias, luego de que un terremoto de magnitud 7.0 [1] golpeara el Mar Egeo, afectando la costa occidental de Turquía y partes de Grecia.

 

Varios edificios se derrumbaron en la ciudad turca de Izmir, los equipos de emergencia han estado trabajando para rescatar a las personas de los escombros. Diferentes informes reportan personas muertas y un centenar de heridos [2]. Niñas y niños son especialmente vulnerables en esta situación de angustia psicológica, que puede empeorar si se les separa de sus madres, padres y/o familias.

 

El gobierno turco y los equipos de rescate ya se encuentran en las áreas afectadas. En Save the Children estamos listas y listos para ayudar a enfrentar las necesidades específicas de niñas y niños que surgen en emergencias como estas, donde el caos y la confusión les colocan en riesgo de separación y angustia.

 

Sasha Ekanayake, Directora de país de Save the Children en Turquía, compartió:

 

“Nos preocupa mucho la situación de las y los niños que están heridos, conmocionados y asustados como resultado de este terremoto. Algunos pueden haber perdido una casa o tener un familiar que resultó herido, por eso es fundamental que se realicen esfuerzos para mantener a niñas y niños a salvo y reunirlos con sus familiares tan pronto como la situación lo permita. No se debe subestimar el impacto físico y psicológico de lo ocurrido en ellas y ellos.

 

A medida de que niñas, niños y sus familias queden atrapados por las secuelas, junto con la amenaza de réplicas y la posibilidad de que las víctimas escalen, Save the Children estará monitoreando la situación para responder de acuerdo a las necesidades”.

 

 

[1] https://earthquake.usgs.gov/earthquakes/eventpage/us7000c7y0/executive 

[2] https://www.aljazeera.com/news/2020/10/30/earthquake-of-magnitude-6-6-shakes-turkeys-aegean-coast 

 

boton-blog