Bienvenido al movimiento Save the Children

CITLALI NOS COMPARTE SU EXPERIENCIA EN guerrero

Citlali blog.png

Promover los temas de cultura de paz, la no violencia, habilidades sociales y facilitar oportunidades de empleo a las y los jóvenes son parte de nuestro trabajo. 

"Me desempeño como promotora educativa de Save the Children en la ciudad de Acapulco en el estado de Guerrero. Desde pequeña me llamó mucho la atención el área social para aportarle un poco de mi a la sociedad y generar un cambio, por eso estudié psicología.

Todos los días me levanto a las 7 de la mañana, pero tengo la ventaja de vivir cerca de la oficina. Trabajo hasta las 6 de la tarde, pero en ocasiones tenemos horarios más largos por las actividades que desarrollamos con docentes en los turnos vespertinos. Las escuelas en las que trabajamos están principalmente fuera de la zona urbana de Acapulco, por lo que los traslados pueden ser más largos al no contar con transporte oficial.

Me identifico mucho con los chicos y chicas con los que trabajamos, porque durante la universidad tuve dificultades económicas como muchos otros estudiantes, por lo que tuve que trabajar como niñera y estudiar mucho para mantener mi beca.

Actualmente la ciudad de Acapulco se enfrenta a fuertes niveles de violencia, desempleo y falta de oportunidades, además de la deserción escolar. Los y las jóvenes con los que trabajamos viven en colonias o contextos muy marginales y violentos, por lo que la delincuencia y el crimen son muy atractivos.

Mis funciones en la organización son promover los temas de cultura de paz, la no violencia, habilidades sociales y facilitar oportunidades de empleo a las y los jóvenes.

El impacto de nuestro trabajo ha sido constante y he sido testigo de muchos avances. Me ha tocado ver a chicos indiferentes al inicio de las sesiones que impartimos, pero cuando reflexionan sobre la normalización de la violencia y logran conectar consigo mismos cambia su percepción y la ven como algo negativo que no debe ser parte de sus vidas.

Tengo el caso de un chico de bachillerato que fue abandonado por sus padres, pero es una persona que ha sabido aprovechar todo lo que le hemos compartido. Él es consciente de la dificultad de su contexto, pero sabe que también hay cosas mejores y puede acceder a ellas preparándose.

Mi principal motivación de trabajar en Save the Children es ver a los y las jóvenes muy independientes y participativos."

En mayo de 2014, arrancó el programa Escuelas Construyendo Paz (ECPAZ), el cual busca concientizar a las y los adolescentes y jóvenes sobre los niveles de violencia que hay en su entorno (casa, calle, escuela), y diseñar acciones e iniciativas que permitan disminuirla.

Tratamos de empoderar a las y los adolescentes y jóvenes mediante el fortalecimiento de sus habilidades de liderazgo, sus conocimientos acerca de los Derechos Humanos y capacidades para llevar a cabo acciones de incidencia política, realizando foros con autoridades, programas de radio, encuentros juveniles y acciones que ubican a la participación juvenil en el centro del debate. Este programa se implementa en los municipios de Tapachula, Huixtla y Suchiate en Chiapas; Culiacán y Navolato en Sinaloa y Acapulco, Guerrero. Es una estrategia regional que incluye a países de Centroamérica como Honduras y Guatemala.

 

boton-blog