Bienvenido al movimiento Save the Children

CONOCE A GIOVANNI #12MESES12HISTORIAS

gIOVANNI.png

Giovanni vive con su papá, su mamá y su abuelita en medio de fuertes niveles de marginación y violencia.

El lugar donde vive es una zona de invasión en Cancún, en el que la mayor parte de sus vecinos viven en casas de cartón, madera y techos de lona. Sin embargo, la vivienda de él es de concreto. Su familia trabaja en el sector turístico por lo que es su abuela es quien se hace cargo de él con muchas dificultades. Actualmente estudia el primer grado de primaria y al llegar a la ludoteca donde opera Save the Children, presentaba un rezago educativo muy marcado.

“Me llamo Giovanni, tengo 6 años y soy de Cancún Quintana Roo. Me gusta ir a la escuela, estar con mi mami, me gusta dibujar, pintar y hacer emojis, Cuando sea grande quiero manejar moto como mi papá”.

Cuando Giovanni llegó a la ludoteca no se integraba con el resto de niños y niñas, le costaba mucho trabajo hablar; de hecho casi no lo hacía. Su abuela nos comentó que tenía problemas en la escuela debido a que no se adaptaba, no ponía atención, se levantaba de su lugar, no respetaba los tiempos de actividades y se distraía fácilmente; por lo que la maestra le solicitó a la familia buscar tratamiento por “hiperactividad”.

A llegar a la ludoteca, mostraba la misma conducta que había reportado su profesora; además de signos evidentes de negligencia como poca higiene, falta de hábitos de autocuidado, nula tolerancia a la frustración y mucha inseguridad. Académicamente no reconocía las vocales por lo que no había adquirido la lectoescritura.

Luego de tres semanas, su mamá se presentó en la ludoteca expresando el cambio tan importante que estaba notando en la conducta de su hijo. En los seis meses que tiene de acudir a la ludoteca ha desarrollado tolerancia a la frustración y ha aprendido a regular sus impulsos; también ha participado en la iniciativa "Guardianes de la salud" promoviendo hábitos de higiene, mejorando significativamente su cuidado personal. Ahora le gusta participar en los círculos de bienvenida y también ha aprendido a escuchar respetuosamente a los demás.  Otro aspecto relevante es que ha mejorado notablemente en la escuela su conducta y su desempeño, además de que ha aprendido a leer y a escribir.

Sus papas comparten la alegría de que Giovanni sea un niño más feliz al ver cómo se integra en su grupo y lo participativo que ahora es. La profesora también notó las mejoras y lo dejó a cargo del juramento a la bandera el día que le tocó a su clase realizar el homenaje, lo que le ayudó mucho a sentirse integrado e importante.

Cuando llega una niña o un niño nuevo a la ludoteca, Giovanni les recibe mostrándoles las áreas y los acuerdos de convivencia. Su área preferida es "Música y movimiento" en la cual organiza a sus compañeros para jugar en equipos. Él comenta que si no existiera la ludoteca estaría triste.

Las ludotecas son espacios  extra escolares dedicados a facilitar el desarrollo de habilidades y actitudes que permite a niñas, niños y adolescentes distanciarse emocionalmente de la violencia que les rodea a través del juego y la participación activa. Las ludotecas se caracterizan por ser un espacio seguro en donde niñas, niños y adolescentes pueden realizar actividades extraescolares en compañía de otros niños y niñas, evitando que se queden solos en sus casas o en la calle mientas sus padres o madres trabajan.

 

boton-blog