Bienvenido al movimiento Save the Children

TIPS PARA EL AUTOCUIDADO DE NIÑAS Y NIÑOS EN EL HOGAR

Tips noviembre

Uno de los principales temores para las familias es dejar solos en casa a sus hijas e hijos en caso de emergencia. Te compartimos algunos tips que te ayudarán a reducir riesgos en casa.

En muchas ocasiones madres, padres y cuidadores experimentan situaciones que les alejan del hogar de forma inesperada: acudir a llamados de emergencia, horas extras en el trabajo, retrasos por el tráfico, manifestaciones, etc. Lo que les ausenta del hogar de forma inesperada, elevando su estrés y preocupación cuando sus hijas e hijos se encuentran solos sin supervisión.

Para ayudarte a minimizar el estrés, pero sobre todo, para proteger a tus hijas e hijos te compartimos algunos tips que pueden ayudarte a que pueden estar seguros en casa en situaciones extraordinarias.

  • Por ningún motivo desatiendas a niñas y niños menores de 6 años. Pide a un familiar o persona de confianza a quien tu hijo o hija conozca, para que acuda a tu hogar durante tu ausencia.

  • Deja a su alcance alimentos que no requieran una preparación especial como fruta, verduras, yogurt, gelatina, barras de cereal, etc. Asegúrate que estén almacenados en espacios de fácil acceso.

  • Tener un plan de seguridad diseñado con ellas y ellos para que sepan qué hacer en caso de terremotos, incendios, lluvias intensas u otras eventualidades, además de cómo reaccionar si alguien llama a la puerta o por teléfono.

  • Contar con números de emergencia, de familiares cercanos y vecinos de confianza de forma visible.

  • Tener un botiquín de primeros auxilios y enseñar a usarlo.

  • Contar con linternas en caso de apagones, así como una mochila de emergencia.

  • Si por alguna causa dejas a tus hijas e hijos solos en casa, recuerda mantener comunicación constante, pero sobre todo mantén la calma y evita transmitir nerviosismo o preocupación.

El hogar no es el único espacio donde niñas y niños son vulnerables. En la escuela también corren riesgos que juntos podemos evitar. Súmate a Defensores de la Niñez y protégeles.

Niñas y niños deben contar con la supervisión de un adulto obligatoriamente, pero en caso de emergencia estos tips pueden ser de gran utilidad.

Save the Children promueve en las escuelas planes de prevención de riesgos ante desastres, a través de acciones concretas, niñas y niños aprenden cómo responder en caso de emergencias en la escuela, pero también en el hogar.

Tu apoyo es fundamental para continuar protegiendo a la niñez.

 

Fuentes:

https://www.childwelfare. gov/pubs/factsheets/ homealone/

https://www.aacap.org/AACAP/Families_and_Youth/Facts_for_Families/FFF-Spanish/Los-Ninos-que-se-Quedan-Solos-en-la-Casa-046.aspx

boton-blog