Bienvenido al movimiento Save the Children

VACUNACIÓN: NI UN PASO ATRÁS

Vacunación 2

De mejorar la cobertura de vacunación a nivel mundial, se podría salvar la vida de 1.5 millones de niñas y niños en los próximos años.

Durante la conquista y el periodo colonial en México, más de 20 millones de indígenas perdieron la vida frente a enfermedades como la Viruela y el Cocoliztli –padecimiento similar a la fiebre hemorrágica viral- que prácticamente redujeron entre 80% y 90% de la población.

Cinco siglos después, el mismo número de niñas y niños alrededor del mundo no ha recibido las vacunas necesarias para mantener una buena salud y protegerse de enfermedades. Algunas de las causas son los conflictos armados que colapsan los servicios de salud, la escasa infraestructura médica, pobreza, marginación y el desconocimiento de la importancia de la vacunación.

En México, 80% de la población tiene acceso a servicios de vacunación, pero ante el brote de sarampión registrado en Estados Unidos y el primer caso en México, es necesario tomar las medidas necesarias para evitar una epidemia.,

Desde los primeros días de vida, las vacunas protegen a niñas y niños de enfermedades graves como la Hepatitis B, que puede provocar infecciones o daño hepático. También los protege de la Poliomielitis, una enfermedad grave que causa parálisis muscular e inmovilidad permanente.

Conoce las vacunas para niñas y niños de 0 a 6 años

Las vacunas no son exclusivas para bebés o niñas y niños pequeños, las y los adolescentes de 12 a 18 años deben estar protegidos contra la Meningitis B, Neumococo y Hepatitis A, además de los refuerzos a otras vacunas previas.

Al cuadro básico de vacunación se ha añadido la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) que puede causar cáncer cervicouterino, segunda causa de muerte de mujeres en México.

Vacunas para niñas, niños y adolescentes de 7 a 18 años

Es importante resaltar que ninguna vacuna es menos o más importante que otra, sólo un profesional de la salud puede determinar los efectos que podría tener una vacuna en el organismo de una niña o un niño. Por eso, te pedimos no considerar información que no esté avalada por estudios científicos.

 

Fuentes:

 

Notas descriptivas, Cobertura vacunal, Organización Mundial de la Salud (OMS)

Historia y avances de la vacunación en México, LatinComm

Estadísticas a propósito del día mundial contra el cáncer, INEGI

Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos

 

boton-blog