Bienvenido al movimiento Save the Children

VIOLENCIA CONTRA LA NIÑEZ AUMENTÓ 174%

SWOC A

A pesar de que existen leyes y tratados que regulan los conflictos armados, millones de niñas y niños experimentan niveles de violencia que generan secuelas graves y permanentes.

Los conflictos actuales afectan en forma desproporcionada a los niños y las niñas. Según las estadísticas más recientes, 142 millones de niños y niñas viven en zonas de conflicto de alta intensidad(1) y millones más se han visto obligados a huir como refugiados, a menudo, a contextos de inestabilidad en otros países. Desde 2010, la cantidad de niños y niñas que viven en zonas de conflicto ha aumentado un 37 %; sin embargo, la cantidad de violaciones graves verificadas de las que han sido víctimas —como asesinatos y mutilaciones, reclutamiento para integrar fuerzas armadas y violencia sexual— ha aumentado un 174%(2).

Los efectos de estos niveles de violencia pueden ser devastadores, no solo en el plano físico, también en el emocional e intelectual. Esto se agrava cuando la niña o el niño no cuenta con el apoyo de un adulto.

“Quedó todo destruido. Cada vez que veía un avión, creía que nos iba a bombardear. Tenía muchísimo miedo… mi corazón tenía miedo.” Sammy, 12 años, Irak

Save the Children implementa diferentes programas para atender a niñas y niños en prácticamente todas las zonas en conflicto en el mundo, pero no podemos solos. ¡Únete!

Invertir y redoblar esfuerzos en acciones enfocadas a la recuperación de niñas y niños es fundamental, pero desafortunadamente, Save the Children detectó que solo se destinó el 0,14 % de toda la asistencia oficial para el desarrollo entre 2015 y 2017 a la salud mental de niñas y niños que viven en zonas en conflicto armado o violencia extrema.

Es urgente poner un #AltoALaGuerraContraLaNiñez y devolver la tranquilidad a la vida de niñas y niños que han experimentado los horrores que causa la violencia extrema. A pesar de este panorama tan negativo, las niñas y los niños afectados por la violencia también demuestran una gran resiliencia y una capacidad de recuperación increíble, siempre y cuando reciban el apoyo adecuado.

A través de nuestro programa de sanación emocional a través de las artes, HEART, niñas y niños reciben los estímulos y apoyos necesarios para su recuperación emocional. Súmate a estas acciones.

“Estamos viviendo en una casa de alquiler vacía, que no tiene más que paredes y un techo. Eso es todo. Los días son tristes y oscuros. Los recuerdos de la guerra nos siguen acechando día y noche. La educación que me brindan en el espacio preparado para niños y niñas de Save the Children es un soplo de esperanza.” Brishna, 11 años, Afganistán

Para visibilizar y exigir el fin de la violencia contra la niñez, Save the Children lanzó hace unos meses la campaña #StopTheWarOnChildren, en la que invitamos a las y los líderes mundiales a mantener seguras las escuelas, prevenir el uso de armas explosivas en zonas pobladas, exigir que haya justicia por delitos contra niños y niñas e impulsar nuevas formas de apoyarlos en su recuperación física y emocional tras los horrores que han experimentado debido a los conflictos y la violencia.

Niñas y niños viven graves niveles de violencia, pero hoy tú puedes ser parte de su vida y devolverles la tranquilidad que necesitan. Súmate a Defensores de la niñez.

 

Fuentes:

1 Otsby et al (2018), Children Affected by Armed Conflict, 1990–2017, PRIO.

2 Save the Children (2019), Alto a la guerra contra la niñez: Proteger a los niños y las niñas en los conflictos armados del siglo XXI.

 

boton-blog