Bienvenido al movimiento Save the Children

Violencia: ¿cómo la definen los niños y niñas?

Entre los países que integran la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa el primer lugar en violencia física, abuso sexual y homicidios entre menores de 14 años. El 70% está sometido a algún caso de violencia en la escuela, en la casa o derivado del crimen organizado.

Datos del Instituto Nacional de Salud Pública y UNICEF señalan que el 63% de los niños y niñas entre 1 y 14 años experimentan agresión psicológica o castigo físico, según se recoge en la Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres (2015).

 

Pero, ¿qué es la violencia infantil?

La violencia contra los niños incluye todas las formas de violencia contra las personas menores de 18 años, ya sea perpetrada por padres u otros cuidadores, compañeros, parejas sentimentales o extraños.

 

¿Cuál es la definición que los niños, niñas y adolescentes (NNA) dan a la violencia?

En la consulta Voces, realizada por Save the Children a una muestra de 3,133 niños, niñas y adolescentes (NNA) de 13 estados de la República Mexicana, se descubrió que asocian la violencia, sobre todo, con los golpes, el abuso sexual, los insultos o gritos, las amenazas y las ofensas públicas.

 

Los NNA definen la violencia con las siguientes frases:

 

  • “Que las personas se golpeen”.
  • “Que una persona tenga relaciones sexuales con otra que no quiere hacerlo”.
  • “Que una persona insulte o le grite a otra persona”.
  • “Que una persona amenace a otra”.
  • “Que una persona ofenda en público a otra persona”.

Además, las principales preocupaciones de la niñez sobre posibles riesgos en su comunidad están más relacionadas con actividades humanas que con desastres naturales:

 

violencia-infantil-preocupaciones-niñez

 

Finalmente, 91% de los niños, niñas y adolescentes se sienten más seguros en sus casas y sólo un 23% se siente seguro en las calles de su comunidad.

 

<<Alianza por una niñez sin violencia>>

 

Experimentar la violencia en la infancia afecta la salud y el bienestar de por vida, por los siguientes factores:

  • Provoca lesiones físicas graves. Los niños, niñas y adolescentes sufren lesiones debido a agresiones que pueden tener secuelas físicas de por vida. 

 

  • Deterioro del desarrollo cerebral y del sistema nervioso. La exposición a la violencia a una edad temprana puede afectar negativamente el desarrollo del cerebro, impactando las capacidades cognitivas para un buen rendimiento educativo y profesional.

 

  • Genera comportamientos de riesgo para la salud. Los niños expuestos a la violencia y otras adversidades son sustancialmente más propensos a fumar, hacer uso indebido del alcohol y las drogas, así como participar en conductas de alto riesgo. También tienen tasas más altas de ansiedad, depresión, suicidio y otros problemas de salud mental.

 

  • Provoca embarazos no deseados, abortos inducidos, problemas ginecológicos e infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH.

 

  • Contribuye a una amplia gama de enfermedades. El aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes y otras afecciones de salud se deben en gran medida a las formas de violencia vividas en la infancia.

 

  • Se desaprovechan las oportunidades de crecimiento y mejora. Ser víctimas y/o perpetrar violencia aumenta las probabilidades de abandonar la escuela, tener dificultades para encontrar y mantener un trabajo.

 

En Save the Children buscamos generar cambios culturales y sociales para construir una cultura de paz, para que niñas, niños y adolescentes se desarrollen en un ambiente sano y próspero.

 

En México, cada día mueren 3 menores de edad a causa de la violencia infantil. Si conoces algún caso, no dudes en denunciarlo ante la Procuraduría Federal de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes.

boton-blog