Bienvenido al movimiento Save the Children

YESENIA NOS COMPARTE SU EXPERIENCIA EN SINALOA

Yesenia.png

Me llamo Yesenia Abigaíl Félix y soy promotora educativa en Sinaloa desde hace 5 años, lo cual me ha llenado de muchas satisfacciones.  Yo estudié trabajo social y lo que siempre me ha gustado es dar pláticas e impartir talleres, eso fue lo que me motivó a venir a Save the Children.

Mi trayecto al trabajo es más o menos de 30 minutos, ya que cuento con auto, de lo contrario tardaría casi una hora en poder trasladarme. Los horarios cambian un poco a la hora de salida, pues tenemos que adaptarnos a los horarios de los y las jóvenes, pero también de los maestros y maestras en los turnos vespertinos.

De niña batallé un poco con la escuela, no era de las más destacadas, pero sí de las más dedicadas, sobre todo porque tenía el objetivo de terminar una carrera profesional y formar una familia.  En la adolescencia tuve que trabajar medio tiempo en negocios pequeños, como dulcerías, mercerías, abarrotes, etc. para cubrir mis gastos, aún así nunca pensé en dejar la escuela.

A diferencia de cuando yo estudiaba, los chicos y chicas con los que trabajo están más comprometidos y empoderados para poder hacer algo, además son muy críticos y no tienen miedo de pedir al gobierno hacer bien su trabajo, que sus derechos sean respetados. Están muy convencidos de que trabajando juntos pueden realmente generar un cambio en la sociedad.

La parte negativa es que hay mucha drogadicción, abandono y deserción escolar por la falta de recursos. La necesidad más grande que veo en la juventud es el hambre de una mejor educación.

En Save the Children a través de ECPaz buscamos reducir la violencia en las escuelas a través de una Cultura de Paz con campañas que incluyen talleres, pláticas y diferentes dinámicas donde jóvenes fortalecen, empoderan y conviven armónicamente. Permanencia en la escuela, una mejor relación con sus madres y padres y la desculturalización de la violencia son algunos resultados visibles.

Para mi Cultura de Paz significa vivir en armonía y sin violencia en cualquier lugar donde te encuentres y es algo que podemos transmitir a los demás desde un saludo cordial, levantar la basura o abrazar alguien que lo necesita.

En mayo de 2014, arrancó el programa Escuelas Construyendo Paz (ECPAZ), el cual busca concientizar a las y los adolescentes y jóvenes sobre los niveles de violencia que hay en su entorno (casa, calle, escuela), y diseñar acciones e iniciativas que permitan disminuirla.

Buscamos empoderar a las y los adolescentes y jóvenes mediante el fortalecimiento de sus habilidades de liderazgo, sus conocimientos acerca de los Derechos Humanos y capacidades para llevar a cabo acciones de incidencia política, realizando foros con autoridades, programas de radio, encuentros juveniles y acciones que ubican a la participación juvenil en el centro del debate. Este programa se implementa en los municipios de Tapachula, Huixtla y Suchiate en Chiapas; Culiacán y Navolato en Sinaloa y Acapulco, Guerrero. Es una estrategia regional que incluye a países de Centroamérica como Honduras y Guatemala.

 

boton-blog